:)

El Extranjero

Hackers de Corea del Norte robaron 2 mil mdd a bancos: ONU

Published

on

Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que Corea del Norte robó 2 mil millones de dólares a bancos y casas de cambio de criptomoneda a través de diversos ciberataques para financiar su programa de misiles nucleares.

La ONU está investigando al menos 35 instancias reportadas de Pyongyang “atacando a instituciones financieras y cambios de criptomoneda, y realizando actividades diseñadas para ganar divisa extranjera”.

“Los ataques masivos contra cambios de criptomoneda permiten a Corea del Norte generar ingresos de maneras difíciles de rastrear y sujetas a una menor supervisión y regulación gubernamental que el sector bancario tradicional”, explicó el informe.

Corea del Norte lanzó cuatro pares de proyectiles en menos de dos semanas y amenazó con realizar más ensayos, en medio de temores de que está reforzando su programa de misiles.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que los últimos misiles lanzados el martes fueron una advertencia para Washington y Seúl por sus ejercicios militares conjuntos, informó la agencia estatal KCNA.

“Actores cibernéticos, muchos de ellos trabajando bajo la dirección del Reconnaissance General Bureau (RGB) -el servicio de inteligencia norcoreano- recabaron dinero para sus programas de armas de destrucción masiva”, dijo el informe de la ONU, que estimó que los ingresos totales fueron de hasta 2 mil millones de dólares.

Añadió además que Pyongyang está violando las sanciones de la ONU al comprar bienes de lujo y equipos para el desarrollo de armas mediante “transferencias ilícitas entre buques”.

“El acceso de Corea del Norte al sistema global financiero facilitó estas y otras sanciones, mediante representantes de bancos y redes que operan alrededor del mundo”.  “Corea del Norte también utilizó el ciberespacio para lanzar ataques cada vez más sofisticados con el fin de robar fondos de instituciones financieras y cambios de criptomoneda”, seguía el informe.

Publicidad

Trends

Publicidad