:)

Política

“No vemos a los zapatistas ni siquiera como adversarios”: AMLO

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este miércoles que el gobierno federal vea a los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (EZLN) como “adversarios” o “enemigos”, ante su postura de la evitar el desarrollo del proyecto del Tren Maya.

“No vemos a los zapatistas ni siquiera como adversarios, mucho menos como enemigos; pensamos que no tiene la información completa. Para empezar, el tramo del Tren Maya que pasa por Chiapas es de alrededor de cien kilómetros”, dijo.

Desde Palacio Nacional en su tradicional conferencia de prensa, López Obrador afirmó que los integrantes del EZLN —quienes se levantaron en armas contra el gobierno federal en 1994— “a lo mejor no conocen bien esa zona” del país.

“De los mil 300 kilómetros del tren, cien, cuando mucho, tiene que ver con el territorio de Chiapas; es de Boca del Cerro, Tenosique, a Palenque”, arengó.

Explicó que desde los años cincuenta, esa vía de comunicación ya está formada, “no es tumbar árboles, no es destruir nada. Ya pasa por ahí un tren de carga. Antes era el tren de pasajeros, hasta antes de que se privatizara”.

¿Qué es el EZLN?

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) salió a la luz pública en Chiapas en 1994, cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar siete cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en español; NAFTA, en inglés), firmado por los gobiernos de Canadá, los Estados Unidos y México durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Su objetivo era derrocar el presidente Salinas de Gortari y establecer una democracia participativa.

En enero de este 2019, el EZLN advirtió que se opondrá a los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y la Guardia Nacional.

La dirigencia zapatista estuvo reunida en los últimos días de 2018 con organizaciones sociales afines y simpatizantes para conmemorar los 25 años de su surgimiento y las acciones a tomar ante el programa de gobierno de López Obrador, quien asumió la presidencia el 1 de diciembre.

“Vamos a pelear. Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que (López Obrador) pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su guardia nacional, que cambió de nombre, para no decir Ejército”, expuso el subcomandante Moisés al leer el comunicado final del encuentro.

Presentan programa para denunciar actos de corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles el programa “Ciudadanos alertadores” que busca que los ciudadanos presenten denuncias de posibles actos de corrupción. 

“Necesitamos el apoyo de todos los ciudadanos, que no se quede solo en la obligación que tenemos los servidores públicos sino que nos ayuden para acabar con la corrupción en el país”, dijo.

Además, explicó que al presentarse una solicitud de amparo con el propósito de evitar la venta de la mansión de Zhenli Ye Gon, el mandatario advirtió que no procederá este recurso porque se va a licitar la casa sin violar ninguna Ley.

Por José Víctor Rodríguez

Publicidad

Trends

Publicidad