:)

Política

Morena pide recortar 50% las prerrogativas de partidos

Published

on

Morena, el grupo parlamentario que controla la Cámara de Diputados, propuso hacer un recorte de 50 por ciento a los recursos públicos que se entrega para financiar a los partidos políticos en México.

”Hay que disminuir el costo de la política, la iniciativa es disminuir al 50 por ciento el financiamiento público a los partidos”, declaró Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo mayoritario en San Lázaro.

 El recorte a las prerrogativas dadas a los partidos políticos es absolutamente viable, porque nadie se debe salvar de la austeridad republicana, declaró el exsecretario de Finanzas de la capital del país.

 “Vamos a impulsar la iniciativa a partir de septiembre para tratar de que se apruebe esta reforma constitucional antes de aprobar el presupuesto de egresos, para que podamos tener un ahorro significativo en el presupuesto 2020, que ya se vea reflejado en el 2020 este ahorro del 50 por ciento”, expuso.

La comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto para distribuir los montos de financiamiento público para cada partido político nacional durante el ejercicio 2020.

Morena, PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano recibirán recursos públicos por unos 5 mil 239 millones mil 651 pesos, según Patricio Ballados, secretario técnico de la comisión del INE.

 “La política en México cambió a partir del surgimiento de Morena, que es un partido que hace política sin dinero y ha resultado que el hablarle directo a la población y representar las causas que verdaderamente le importan a la gente es lo que te da éxito en las urnas y los principios, los valores de los partidos”, expresó Delgado Carrillo.

 En México hay una ciudadanía muy politizada, muy informada, que ya es muy difícil que se vaya por una propuesta que derroche recursos públicos y dinero y de despilfarro en campañas políticas, agregó.

 “La política en México debe hacerse ya con menos recursos, sin despilfarros”, dijo el diputado federal, quien aspira a ser presidente nacional de Morena.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador surigió a los dirigentes de los distintos partidos políticos en el país a devolver, al menos, el cincuenta por ciento de los recursos que reciben.

“No es una orden”, sino una “sugerencia”, “creo que tenemos actividad moral”, explicó el mandatario mexicano.

Dijo esperar que este mismo miércoles se pronuncien los dirigentes partidarios, empezando por los que calificó como “progresistas”.

Por Enrique Jiménez