:)

Sonora

Aún no se recupera calidad del agua por derrame en Río Sonora

Published

on

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que pruebas recientes de la calidad del agua realizadas por el derrame del 6 de agosto de 2014 en los ríos Bacanuchi y Sonora muestran que aún hay niveles de metales pesados superiores a los permitidos.

La atención médica terminó para los afectados del Río Sonora.

La dependencia dirigida por Josefa González-Blanco Ortiz-Mena informó que los últimos reportes de monitoreo de la calidad del agua, en el periodo 2014-2109, mostraron una “tendencia de recuperación para algunos metales pesados. No obstante, otros como aluminio, fierro y manganeso han superado en distintas ocasiones el valor guía”.

Al cumplirse cinco años del derrame de sulfato de cobre acidulado por parte de la minera Grupo México, la dependencia informó que revisa las acciones de remediación realizadas en las comunidades afectadas.

En un comunicado, expuso que los municipios de Ures, Arizpe, Baviácora, Aconchi, Banámichi, Huépac y San Felipe de Jesús tienen cobertura de agua potable de entre el 98.8 y 99.4%. Además, hay 25 nuevos pozos en operación que abastecen a 36 localidades y se cuenta con 12 pozos emergentes.

En este rubro, la Semarnat analiza las acciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto de la instalación de plantas potabilizadoras, así como la operación de las mismas, a cargo del gobierno estatal y los gobiernos municipales.

Añadió que mantiene un diálogo permanente con representantes de Grupo México, pobladores afectados, ambientalistas, científicos y autoridades de los tres niveles de gobierno, “como lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana”.

Por Redacción

Publicidad

Trends