:)

Política

AMLO quiere acuerdos con empresarios y mineros en Sonora

Published

on

A cinco años de distancia de que Grupo México vertiera químicos por los ríos Bacanuchi y Sonora, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que “quiere llegar a un acuerdo” con empresarios y mineros.

“Desde luego, el acuerdo tiene que ser a partir del respeto al medio ambiente, un equilibrio. Hablar de desarrollo sustentable, que no se cierren las fuentes de trabajo, hacen falta las empresas, pero que al mismo tiempo no se destruya el territorio”, dijo.

Desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que, por ejemplo, en Guaymas hay empresas minera “en huelga” desde hace muchos años, “hay minas detenidas desde hace muchos años, que significa ayudar a esa región a que se reactive la economía”.

“Ver qué sucedió con el fideicomiso del Río Sonora, pero sobretodo, se hicieron, o no, las plantas de tratamiento del agua; cómo está el agua del Río Sonora, qué efectos han tenido; cómo se daña la salud”, expresó. 

López Obrador reiteró que se deben “sacar” los cuerpos de los mineros que perdieron la vida en 2006 al interior de un socavón en la mina “Pasta de Conchos”, que hasta el momento no se han podido recuperar.

¿Qué pasó en el Río Sonora?

El 6 de agosto de 2014 se derramaron 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado y metales pesados en los rios, afectando siete ciudades ribereñas y más de 22 mil personas.

La semana pasadas, Cobertura 360 dio a conocer que los trabajadores mineros de Sonora buscan un acuerdo con las empresas y los sindicatos para formalizar mejores condiciones laborales “por el bien del país”.

“Voy a convocar a los dirigentes sociales y a los empresarios, para tratar este asunto y, quiero proponerles que se establezca una mesa para buscar acuerdos y atender todo lo que esté pendiente tanto en lo laboral como en lo ecológico”, dijo López Obrador en esa ocasión.

Por José Víctor Rodríguez

Trends