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ONU traza proyecto del Corredor Tren Maya

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Del 5 al 9 de agosto, especialistas de la ONU-HABITAT discutirán junto con autoridades mexicanas lineamientos y parámetros, con una visión social y ambiental, del proyecto de Corredor Maya.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que la visita de los especialistas de la ONU-HABITAD tiene como objetivo que el proyecto de desarrollo del sur-sureste mejore la calidad de vida de la población.

“Fonatur y el Tren Maya tiene una mesa científica que nos ayuda a un mejor análisis técnico y métodos comprobados con capacidad de análisis y datos duros, para poder desarrollar los objetivos, así como discutir las mejores prácticas globales en torno al ordenamiento territorial, regional y la planeación urbana e intercambiar conocimientos, y experiencias sobre corredores regionales y su impacto en el desarrollo sostenible”.

Rogelio Jiménez Pons , director general de Fonatur

En la actividad del equipo de la ONU-HABITAD  se abordarán las mejores prácticas globales en torno al ordenamiento territorial y planeación urbana, realizar recomendaciones para la planeación y diseño de centros urbanos y discutir lineamientos desde las perspectivas espacial, social, ambiental y económica, entre otras.

el director de ONU-HABITAT en México, Eduardo López Moreno, comentó que el objetivo es que el proyecto produzca una serie de beneficios para la gente en el marco de procesos y derechos legales, llevando derechos eficiencia y creando oportunidades.

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“El Tren Maya en realidad, es mucho más que un tren. Es un proyecto integral, es un proyecto bien estructurado de la región”, expuso.

Mayores ingresos por movimiento de carga

En conferencia de prensa, Jiménez Pons, estimó que 70% de los ingresos anuales del Tren Maya provendrán del movimiento de carga y el 30% restante de la actividad turística.

Detalló que ingresará al año un total de 32 mil millones de pesos; 15 mil millones de pesos por el transporte de alimentos y perecederos; 12 mil millones de pesos por movimiento de combustibles y 5 mil millones de pesos por productos para la construcción. 

El Corredor abarca los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y se prevé que requerirá de una inversión de entre 120 y 150 mil millones de pesos.

Por Redacción