:)

Negocios

Diputados piden resolver los problemas por derrrame en el Río Sonora

Published

on

Los integrantes de la diputación permanente del Congreso de Sonora acordó enviar un exhorto a diversas autoridades federales y estatales, para extender el mantenimiento de vigilancia epidemiológica y ambiental en la región del Río Sonora, al cumplirse cinco años del derrame tóxico de la mina Buenavista, propiedad del Grupo México.

El exhorto está dirigido al titular del Poder Ejecutivo Federal, a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Salud, ambas federales.

Asimismo, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); a la titular del Poder Ejecutivo estatal, a la Secretaría de Salud de la entidad y a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprison).

El diputado Fermín Trujillo Fuentes presentó la iniciativa con punto de acuerdo en conjunto con el diputado Francisco Javier Duarte Flores, a efecto de extender en el acuerdo de voluntades suscrito entre la Cofepris y la representación de la empresa minera Buenavista del Cobre, la operatividad y mantenimiento de la unidad de vigilancia epidemiológica y ambiental de Sonora.

Lo anterior, sostuvo, hasta que se resuelvan totalmente los problemas de salud provocados por la contingencia ambiental que inició el 6 de agosto de 2014.

Después de realizar una relatoría de lo ocurrido con el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora hace cinco años, el legislador dijo que el extitular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, responsabilizó al Grupo México por esta contingencia y determinó que la minera tendría que resarcir los daños ambientales y de salud de la población.

Recordó que la Profepa, la Semarnat, la Cofepris y la Conagua dieron un informe el 26 de agosto de 2014, en el que refirieron que, aunque la empresa argumentó que el percance lo ocasionaron las lluvias, reportes del Sistema Meteorológico Nacional demostraron que era falsa esta aseveración.

En el tema de la contingencia ambiental, el diputado Luis Mario Rivera Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, presentó el posicionamiento.

“El peor desastre ecológico relacionado con la minería en la historia del país: el derrame en los ríos Sonora y Bacanuchi provocado por la empresa Buenavista del Cobre, de Grupo México”, señaló.-

Abundó: “El problema con Grupo México, además del daño ecológico que su responsabilidad ocasiona, es la falta de seguimiento por parte de las autoridades a los problemas competentes, como Pasta de Conchos, el Río Sonora y el Río Bacanuchi; en esos casos no ha habido el seguimiento adecuado y se presupone impunidad al respecto”.

Trends