:)

El Extranjero

Calor en Japón deja 57 muertos y miles de afectados

Published

on

La intensa ola de calor que asola a Japón ha causado la muerte al menos de 57 personas y más de 18 mil han sido atendidas en los hospitales en la última semana, informó el gobierno japonés.

Cobertura 360 dio a conocer que la ola de calor que afecta a buen parte del planeta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a sus países afiliados, entre ellos México, a estar preparados por la magnitud de este fenómeno que puede causar la muerte.

En este sentido, la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres, el número de personas atendidas en los hospitales aumentó más del triple de las cinco mil 664 a 18 mil 347 de la semana anterior.

La cifra semanal de los enviados a los hospitales fue la segunda más alta desde que comenzaron los conteos en 2008, según el ente, reportó la agencia japonesa Kyodo.

De las 18 mil 347 personas, 729 tenían síntomas graves que requerían más de tres semanas de tratamiento como paciente hospitalizado, mientras que seis mil 548 tenían problemas menos graves que necesitaban estancias más cortas. Los mayores de 65 años representaron el 54.3 por ciento del total.

En Tokio un total de mil 857 personas fueron atendidas en los hospitales, mil 342 en Aichi y mil 307 en las prefecturas de Saitama.

Las víctimas mortales se reportaron en 24 prefecturas; siete en Hokkaido, en el norte de Japón, las más altas, seguidas de cinco en Ibaraki y Saitama.

La alta presión sobre el archipiélago de Japón conserva el calor extremo, indicó la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres, por lo que aconsejó una hidratación constante y descansar en áreas más frías.

¿Cómo se enfrentar la ola de calor?

Ante esta situación, la OMS elaboró una guía para apoyar a los países del contendiente para enfrentar la contingencia de una ola de calor y, así, salvar vidas. 

El documento al que tuvo accedo Cobertura 360, resalta que los planes gubernamentales de contingencia por ola de calor deberían caracterizar el grado de la amenaza, contar con procedimientos de activación de una alerta, y establecer mecanismos de coordinación intra e interinstitucional.

Agrega que las naciones deben fortalecer la vigilancia epidemiológica de la morbilidad y mortalidad asociada al calor, la capacidad de los servicios de salud (capacitación de personal, mejoras en el diseño de nuevos hospitales, y equipamiento de hospitales existentes en zonas de mayor riesgo), y reforzar las acciones de las autoridades locales, los medios de comunicación y la comunidad, en cuanto a acciones de respuesta interinstitucional y medidas de prevención y autocuidado. 

jvr.