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Baja California

Por Baja California pasa 80% de la mercancía para Estados Unidos

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TIJUANA, Baja California.- El 80 por ciento de las transacciones que se realizan por carga terrestre de México a los Estados Unidos se realiza por los accesos de Baja California, que la convierten en el principal exportador y activo de la economía mexicana.

El delegado de Canacar en Tijuana, Tecate y Ensenada, Israel Delgado Vallejo explicó a Cobertura 360 que ya se trabaja en proyectos de actualización y mejora de forma integral, es decir, desde la capacitación de conductores, el estado de las unidades y programas de modernización en las revisión para exportar e importar mercancías.

El sector del transporte de carga genera 3.25 por ciento del producto interno bruto (PIB) de toda la República Mexicana, puntualizó el líder de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga de esta zona del país.

“Y la conexión para el traslado de mercancía de Baja California hacia California (Estados Unidos) es por seis cruces fronterizos, cinco carreteras interestatales, cinco aeropuertos internacionales, dos puertos marítimos especializados y vías de ferrocarril”

Israel Delgado Vallejo, DELEGADO DE CANACAR EN TIJUANA, TECATE Y ENSENADA

Explicó que los cruces requieren del servicio de transporte federal, sobre todo porque en esta región se manejan cantidades importantes de productos de manufactura, por lo que se trabaja con autoridades en aduanas y en materia de seguridad, como es ahora la Guardia Nacional.

“De nosotros depende la entrega en tiempo de la pieza, partes y componentes y la maquinaria que es utilizada para producir los productos finales que se transformarán en vehículos, televisores, autopartes, dispositivos médicos, dispositivos de la industria aeroespacial, celulares, mismos que serán entregados por nosotros mismos en los Estados Unidos ya transformados”.

Desde 2015, la región de Tijuana-Tecate ha sido fructífera ara el sector de carga, ya que por esa ruta se traslada el 16 por ciento de la carga de Baja California hacia California (región también denominada Cali-Baja).

En este frontera Norte de México se realizaron ocho millones 582 mil 870 cruces de autotransporte de carga, durante 2018.

Se modernizarán los caminos en la frontera

Por su parte, el presidente nacional de la misma Cámara, Enrique González Muñoz, informó que se trabaja en proyectos de modernización en los seis mil kilómetros de frontera mexicana con los Estados Unidos.

El objetivo es que sea más ágil la revisión de la mercancía, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exige que se dé el descanso adecuado a los conductores de los camiones.

La propuesta de actualización es dar capacitación en línea para micro y pequeñas empresas, con el fin de que accedan a mercados más importantes con la profesionalización de los choferes, resaltó.

“Están destinados a manejar productos del campo, fertilizantes, muchos productos que a veces ni siquiera son facturados y no pueden aspirar a atender la industria automotriz, por ejemplo”.

La Canacar ofrece capacitación con la modernización que permita al sector mejorar la competitividad y disminuir riesgos para los conductores, llamados también “hombre-camión”.

Argumentó que parte del cuidado hacia los choferes tiene que ver con la actualización de los camiones, que tienen una vida de 18 años, de acuerdo al Presidente nacional de Canacar.

“Esto es peligroso para las carreteras, para el hombre-camión, es lamentable porque muchas veces se están comiendo su activo, quieren vender ese camión y comprar uno nuevo; desgraciadamente no alcanza ni para el IVA”.

Apenas el abril de 2019, el sector del transporte de carga se enfrentó a un reto importante en Baja California, pues cada cruce de mercancía tardaba hasta nueve horas, lo que resultaba inhumano para los conductores y una pérdida para las empresas manufactureras, principalmente.

El cruce por la zona de la garita de Otay, que es el cruce de carga de Tijuana hacia California, se registró saturado, debido al cierre de dos carriles en la parte estadunidense, informó en su momento la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). 

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