:)

Baja California

Los piropos serán sancionados hasta por 3 mil pesos en Tijuana

Published

on

TIJUANA, Baja California. Los hombres que lancen un piropo a una mujer ahora podrán ser detenidos por agentes de la Policía Municipal, tendrán que pagar una multa y acudir a una terapia que será impartida por las autoridades.

Lo anterior luego que el Cabildo de Tijuana aprobara modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno para incluir la infracción que, tiene por objetivo evitar que las mujeres sean víctimas de acoso en las calles de la ciudad.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Gabriela Navarro, comentó que las multas las aplicarán los agentes de la Policía Municipal y van de los 20 hasta las 40 UMAS, que representan de mil 600 a 3 mil pesos.

Explicó que esta sanción se da en el marco de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en base a propuestas del Instituto que encabeza, además de demandas de diferentes organizaciones civiles.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 66.2% de las mujeres de Baja California se siente en situación de violencia, detalló, de las cuales, 38% lo vive en las calles o en el transporte público.

Explicó que, ante esta situación, buscan hacer visible el problema y así poder generar conciencia en la población de que no es normal la violencia contra las personas del sexo femenino.

“Los piropos para algunas personas no son nada, pero para una persona que ya sufrió de un tocamiento, una violación, miró a un apersona exhibicionista, para ella tienen un recuerdo y para ella será algo agresivo”.

Gabriela Navvaro, directora del Instituto Municipal de la Mujer

“La violencia no es normal, todos tenemos derecho a una vida libre de violencia, en la casa, en las instituciones públicas, en las escuelas, en los centros de trabajo, y en las calles tenemos derecho a una vida segura, a caminar libremente, a sentir que nadie te va acosar, nadie te va a perseguir”, insistió.

La titular del Instituto manifestó que desde esta perspectiva nace la multa, la cual busca reeducar a las personas para que aprendan nuevos patrones de conducta.

Cómo denunciar

Con relación de las personas que sean víctimas de acoso a través del piropo, explicó que deben acudir ante un agente o una unidad de la policía municipal, quien posteriormente presentará al juez municipal al infractor, el cual deberá pagar una multa y acudir a una terapia.

Manifestó han capacitado a los funcionarios que están involucrados en el tema para que brinden una adecuada atención de las víctimas.

“Es un proceso donde habrá una formación en ese sentido, pero también para que las mujeres, las niñas, las adolescentes vean que hay una forma de denunciar.

“Algunas personas me decían, pero cómo voy a denunciar por un piropo, les respondo que para algunas no significa nada, pero para otras es agresivo y les recuerda momentos de violencia”, apuntó.

Con relación de la terapia que deben recibir los infractores, Gabriel Navarro dijo que es un curso sobre nuevas masculinidades, el cual tiene una duración de seis meses.

“Es para causar conciencia de que a las mujeres no les gusta ser molestadas (…) las miradas lascivas, los silbidos, nueve de cada 10 te podrán decir que les molestan los piropos y debe de ser algo sancionado, visibilizado”

Gabriela Navarro

“Hay países en donde este acoso callejero es un delito y no solo es una sanción administrativa es una pena privativa de la libertad hasta por 5 años, creo que es empezar a reeducar y hacer la propuesta en el Congreso de que el acoso callejero sea un delito sancionado”, señaló.

Por Yolanda Morales

Trends