:)

Baja California

En riesgo, finanzas de Ensenada por carga burocrática: Canacintra

Published

on

ENSENADA, Baja California. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Ensenada aseveró que las finanzas locales están en riesgo por la carga burocrática y exhortó al gobierno saliente y entrante de Ensenada “no hacer de la administración pública una agencia de colocaciones de empleo para amigos, parientes y cumplir con compromisos políticos”.

Alejandro Jara Soria, presidente del organismo, sostuvo que el actual gobierno de Marco Antonio Novelo Osuna no debe dejar una herencia perniciosa al nuevo ayuntamiento al incrementar la nómina, ni el entrante encabezado por Armando Ayala Robles, debe usar los espacios laborales para cumplir compromisos políticos.

De acuerdo con Canacintra, el municipio tiene una nómina de 2 mil 847 empleados con sueldos entre 10 y 22 mil pesos, sin embargo, hay picos de 4 mil a 80 mil pesos más prestaciones de 60% de prima vacacional y 60 días de aguilando entre otras que consumen el 70% del presupuesto municipal.

Alistan rally de autos y motos para Ensenada.

A esta nómina se suma, “la existencia de trabajadores de lista de raya, de confianza, asesores y por honorarios que se suman a los egresos de la administración al grado de ahogar las finanzas e impedir la prestaciones correcta y adecuada de los servicios públicos”, aseveró.

El líder empresarial sostuvo que de no existir los recursos del Ramo 33, provenientes de la Federación, no habría dinero “ni siquiera para pequeñas obras”. Ante la situación, solicitó al Alcalde actual y a quien está por tomar el cargo, bajar la carga burocrática al municipio y no incurrir en más gasto de nómina sin antes fortalecer las finanzas y llevar a cabo un estudio profundo de los perfiles y funciones del personal de base, por honorarios, y de lista de raya.

“El municipio enfrenta un gran reto para evitar caer en banca rota, ya que además del rezago en obras y servicios públicos, tiene muchos laudos laborales en contra que debe pagar, decenas de policías y empleados prejubilados que siguen cobrando sin laborar, porque no les entregan su liquidación y una ‘parvada’ de aviadores que cobran, pero no trabajan”.

Alejandro Jara Soria, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación

La advertencia del sector de la transformación en Ensenada, surgen ante la existencia de información extraoficial de que están en proceso de basificación por lo menos 20 trabajadores de la burocracia con sueldos de entre 10 y 20 mil pesos, lo que implicaría un gasto extraordinario de 36 millones de pesos anuales más prestaciones para el próximo gobierno.

Llamado a nivel estatal

Alejandro Jara extendió el llamado hacia el gobernador saliente, Francisco Vega de Lamadrid, para que evite la basificación masiva de burócratas en el proceso de cambio de gobierno y de partido político en el poder.

“Más cuidado se debe tener ya que además del cambio de una administración a otra, se tendrá un cambio de partido político en el gobierno, lo que genera presiones adicionales ya que muchos de los actuales trabajadores y funcionarios no se quieren ir y tratarán de quedarse”, dijo.

Recordó que ya de por sí el Gobierno estatal enfrenta grandes problemas para pagar las nóminas de maestros y jubilados y carece de recursos para resolver el rezago en infraestructura y obras productivas.

El llamado se extendió hacia los líderes del sindicato de servidores públicos, para que sean enfáticos y permitan los gobiernos municipal y estatal hacer los ajustes necesarios de la nómina y reacomodo del personal conveniente, con el objetivo de incrementar la productividad y liberar recursos para obras y servicios.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad