:)

El Extranjero

México interpondrá una denuncia por terrorismo en EU

Published

on

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que acompañarán la denuncia por terrorismo en contra de quien resulte responsable por la muerte de varios mexicanos fallecidos en tiroteos en El Paso, Texas, en Dayton, Ohio y Chicago Illinois.

“Hemos estado en comunicación respetando el ámbito de acción de la Fiscalía General de la República para proporcionarles, en el transcurso del día de hoy y próximas horas, toda la información necesaria para que pueda, si así lo decide el señor fiscal general de la República, iniciar la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de los Estados Unidos”, dijo el canciller.

La denuncia sería la primera de esta naturaleza en la historia de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, agregó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Estados Unidos trata de recuperarse de dos tiroteos masivos en menos de un día. El primero, el sábado 3 de agosto, en El Paso, Texas, dejó 20 personas muertas. Horas después, el domingo 4 de agosto, otro tiroteo en Dayton, Ohio, cobró nueve vidas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que son 6 los mexicanos que perdieron la vida en el tiroteo ocurrido en un Walmart en El Paso, Texas. Indicó también que son 7 los connacionales que resultaron heridos.

“A pesar del hermetismo con el que manejaron este asunto en Estados Unidos, ayer me enteré que tres de las víctimas mortales eran mexicanas. Hoy el informe que dio el FBI confirmó que son seis”, dijo en un mensaje que dio tras su visita al Hospital Rural de Huetamo, Michoacán.

“Esa demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente, pueda valorar si hay otros individuos involucrados o potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida, la integridad de mexicanas y mexicanos en los Estados Unidos, respetando el ámbito legal y de acuerdo a las convenciones internacionales y tratados”, apuntó el titular de SRE.

Será una valoración que tendrá a su cargo la Fiscalía General de la República, el solicitar si hay los elementos necesarios, la extradición del autor o los autores de este hecho, comentó Ebrard Casaubón.

“Será una decisión que se tome en su momento, pero que nadie se extrañe, porque para México este individuo es un terrorista”, expresó.

El secretario de Relaciones Exteriores entregará una nota diplomática el día de mañana al gobierno de los Estados Unidos para solicitar, que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio. 

También procederemos a partir de mañana a hacer reuniones emergentes por región, de Estados Unidos, de nuestros consulados, para darles instrucciones de cómo deben proceder a partir del día de mañana, además de lo que ya hacen cotidianamente, para proteger a las y a los mexicanos en Estados Unidos. 

“Estas reuniones se llevarán a cabo en Texas, California, Chicago, Nueva York, Atlanta, por ahora. Y les iremos informando los avances que consigamos”, agregó.

Por Enrique Jiménez

Trends