:)

Baja California

La zona sur de Tijuana tendrá nuevo boulevard

Published

on

La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California (SIDUE) construirá el Boulevard Sánchez Taboada al sur y oeste de Tijuana, el cual facilitará la comunicación de distintos colonias en la zona urbana e interurbana, así como beneficiará la población que viven actualmente en áreas marginadas.

“Para la construcción del Boulevard Sánchez Taboada, que correrá del sur al oeste de la ciudad de Tijuana, se requiere de un monto total de 710 millones 498 mil pesos”, según una copia del proyecto al que tuvo acceso Cobertura 360.

La obra cobra resolverá el congestionamiento diario en horas pico en el tramo de la carretera federal Tijuana a Ensenada, sub tramo Rosarito-Tijuana, así como de la vialidad Cuauhtémoc Sur, señala el documento de la dependencia.

El tráfico de esa zona es producto de una gran población recientemente asentada en los desarrollos urbanos en el área de Santa Fe, delegación La Gloria, San Antonio de los Buenos, San Antonio del Mar y El Monumento.

El proyecto ejecutivo y obras fueron revisados por dependencias federales, estatales y municipales, entre ellas la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Baja California, el ayuntamiento de Tijuana, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La SIDUE Paralelo construirá también redes de agua potable, sistema pluvial y alcantarillado sanitario, modificación de rasantes, reubicación de infraestructura existente y consideraciones en cuanto a medidas de seguridad y líneas de alta tensión.

“El objetivo integral del proyecto consiste principalmente en atender el conflicto vial de la zona sur-oeste de la ciudad, así como del sistema pluvial en ciertas colonias de la delegación San Antonio de los Buenos y Playas de Tijuana”, dice la Secretaría.

“De esta manera, se resolverá el problema ocasionado por la falta de obras de conducción, en especial aquellas originadas por las precipitaciones pluviales, escurrimientos y falta de infraestructura”, expone.

La construcción del Boulevard Sánchez Taboada permitirá un traslado seguro y disminución del tiempo de recorrido del transporte actual, facilitando el desplazamiento de los residentes de la zona e incluso de los que viajan hacia otra localidad, así como ayudará la distribución de productos y bienes. 

Sobre algunos tramos del trazo se presentan brechas y caminos de terracerías, con topografía accidentada y pasan cerca del cauce de algún arroyo: “Eso es un riesgo en épocas de lluvias, ya que cuando el cauce del río incrementa consideradamente, se interrumpe el paso vehicular y peatonal por varios días dejando incomunicadas a las localidades” 

La vialidad se construirá de pavimento rígido, revestido de concreto, evitando dañar al entorno y sus componentes. Las características del lugar en donde se pretende llevar a cabo la construcción del proyecto se debe ajustar a los requerimientos normativos. 

“En el proyecto se considerará efectuar obras de agua potable y drenaje sanitario, obras de drenaje pluvial y obras complementarias, muros de contención, señalamiento vial, señalamiento de obra, alumbrado público, obras de riego de vegetación, entre otras”, concluye el documento de la Secretaría de Infraestructura.

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad