:)

Baja California

Cine y series son el motor económico de Baja California

Published

on

Cine y series son industrias creativas en Baja California

TIJUANA, Baja California.- La creatividad está en las industrias de Baja California, con emprendedores y empresas que desarrollan aplicaciones y productos como videojuegos, series y cine que son lanzados internacionalmente, aseguró Gustavo Fernández de León, presidente del Clúster de Industrias Creativas en la entidad.

Las industrias creativas en México, tal como cinematografía, los videojuegos y la música, contribuyen con el cuatro al siete por ciento del producto interno bruto (PIB).

Durante la grabación de la serie estadounidense “Fear the walking dead”, en Tijuana (allá por 2017), hubo una derrama económica de 71 millones de dólares y 11 mil empleos, tan sólo la industria del cine.

A través del Instituto de Estudios para la Creatividad, Innovación y Desarrollo (INCIDES), organismo recién creado para el apoyo al talento intelectual, se promoverán temas de cultura económica, que no son atendidos actualmente, dijo el responsable del Clúster.

La nueva cultura económica es la transformación que está ocurriendo en los rubros de la economía creativa, digital y del conocimiento así como las habilidades necesarias para afrontar estos cambios, la cual comienza a generar nuevas formas de innovación social y uso de tecnologías de la información desde una perspectiva económica basada en el conocimiento

Gustavo Fernández de León, presidente del Clúster de Industrias Creativas en Baja California

El INCIDES es un centro de investigación, análisis, diseminación, capacitación, cabildeo, gerencia política, planeación estratégica e innovación (que se conoce en inglés como Think Tank), para vincular a los creadores con la nueva economía, manifestó.

Temas que desarrollen la nueva cultura económica asociada a las dinámicas económicas actuales a nivel local, regional, nacional e internacional, son las que se estudiarán y promoverán en INCIDES, detalló el Presidente del Clúster.

Además de fomentar el desarrollo de los diferentes rubros socioeconómicos históricos de la región, el objetivo es fortalecer el gremio de los artistas, puntualizó, para que sea valorado como un motor de la economía bajacaliforniana.

Fernández de León anunció que solicitarán apoyo para que el clúster sea respaldado por el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) y no sólo por la Secretaría de Turismo (Secture).

El presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Aram Hodoyan Navarro informó que la idea de trabajar con INCIDES es llevar una idea clara de lo que es el organismo a las instituciones educativas, para trabajar conjuntamente.

“Buscamos tener una mejor educación, adelantarnos en las necesidades de la ciudad, por ello se creó el Instituto de Estudios para la Creatividad, Innovación y Desarrollo (INCIDES) donde se estudiarán las necesidades educativas de la ciudad para tener las profesiones adecuadas y seguir siendo competitivos a nivel mundial”.  

Una de las vertientes que se atenderá a través del organismo recientemente creado, es la detección y canalización de talentos, para evitar que dejen Baja California.

“Queremos que los talentos se queden en la región, por eso estamos apoyando a los emprendedores a través del Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM)”.

Las instalaciones de INCIDES se encuentran en Tijuana, dentro del edificio del Bit Center, un espacio dedicado a la incubación de emprendedores en materia de nuevas tecnologías.
(Por Corresponsalía Tijuana)

Publicidad

Trends

Publicidad