:)

Baja California

Netflix filmará serie de Selena en Baja California

TIJUANA, Baja California. Baja California será el escenario que dará vida a la serie biográfica de la cantante Selena, un filme que será grabado por la productora estadounidense Netflix, informó el director de Baja Studios, Kurt Honold Morales.

En entrevista para Cobertura 360, Honold expuso que el proyecto de la plataforma Netflix dará un impulso importante a la economía de Baja California, ya que parte del staff de producción y técnico es originario del estado, mientras que la productora Luisa Gómez de Silva estará al frente del equipo.

Gómez de Silva, originaria de la ciudad de Tijuana, formó parte del staff de la película “Titanic”, grabada en Baja California en 1998. El rodaje de la multipremiada cinta protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio dejó una derrama económica superior a 75 millones de dólares en el estado.

De acuerdo con la Comisión de Filmaciones de Baja California, cada año se graban en la entidad entre 60 y 70 producciones, principalmente, programas de televisión, videoclips, comerciales, documentales y largometrajes.

La serie biográfica de la cantante asesinada en 1995, a los 23 años de edad, por la presidenta de su Club de Fans, Yolanda Saldívar, se encuentra en una etapa de preproducción y el nombre de la actriz que dará vida a la exitosa artística texana aún no es revelado.

Baja Studios, donde se filmó “Titanic”, consta de más de 22 hectáreas y el equipo profesional para desarrollar cintas de alta calidad, es uno de los atractivos que ofrece Baja California para prestigiados productores.

Adicional, rodar filmaciones en la entidad genera ahorros de 10% en comparación de realizar los trabajos de grabación en Estados Unidos o Australia, a esto se suma la diferencia cambiaria entre el peso y el dólar, estimó en su momento la Comisión de Filmaciones de Baja California.

Otros filmes

Una sola producción puede invertir desde un millón hasta 75 millones de dólares, dependiendo del tipo de producción.

“Ha habido varios filmes que han dejado una derrama económica considerable para Baja California a lo largo de los últimos 19 años como: Deep Blue Sea, 007 Tomorrow Never Dies y Pearl Harbor”, según la Comisión de Filmaciones de Baja California. A partir del 2002 es cuando comienzan a conocerse los datos y estadísticas sobre la industria fílmica.

Desde ese año destacan películas como: Master and Commander: The Far Side of the World, con Russel Crow que dejó una derrama de 35 millones de dólares en Baja California.

Otras producciones con inversiones significativas en los últimos años son Little Boy, All is Lost, Again the Sun y recientemente la serie de televisión Fear the Walking Dead.

Hubo proyectos, que no han traído una derrama tan grande, como Jar Head, Into the Wild, Residente Evil: Extinction, Babel, Jumper, City of Ember, Point Break, entre muchas otras.

Por Yolanda Morales