:)

Negocios

Grupo México paga utilidades a mineros en paro de Cananea

Published

on

Trabajadores en paro de la mina de Buenavista de Cobre, en Cananea, recibieron el pago de utilidades y prestaciones por parte de Grupo México, argumentan que se debió a una victoria legal.

En un comunicado, los trabajadores huelguistas de la tercera mina de cobre más grande a nivel mundial sostuvieron que el pago de utilidades y otras prestaciones anunciado por la mina Buenista del Cobre derivó de un juicio que sostuvieron con la empresa durante 10 años.

“Los cheques que depositó la empresa Mexicana de Cananea son derivados del juicio IV-90/2009 mismo que por instrucciones del Senador Napoleón Gómez Urrutia, se presentó una demanda reclamando las utilidades de los trabajadores de dicha empresa”, expuso el documento.

Mineros acuerdan prórroga de 10 días para la toma de Cananea.

Luego de que este 1 de agosto, Buenavista del Cobre informó de los pagos efectuados a los extrabajadores, como muestra de su buena disposición con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los inconformes sostuvieron que la erogación de Grupo México obedece a un procedimiento legal que iniciaron hace 10 años para recibir utilidades.

“La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió el auto de ejecución con efectos de mandamiento con fecha 8 de julio del 2019 en el cual dice: ‘se concede a la empresa demandada Mexicana de Cananea un término de 7 días para que exhiba los títulos de crédito correspondientes a las cantidades establecidas en el auto de ejecución de 10 de marzo del 2017 (…) en tal situación, al haber transcurrido con exceso dicho término, se le hace efectivo el apercibimiento decretado en el auto de referencia'”, refirió el texto.

Los trabajadores consideraron el pago de las utilidades como un “logro” y lo atribuyeron al senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Detallaron que los integrantes de la Sección 17 de Taxco y la Sección 201 de San Martín, Sombrerete, en Zacatecas, también recibieron los depósitos por parte de las minas.

“Celebramos que con la Cuarta Transformación existe un cambio democrático de autoridades en el país, por lo que notamos la diferencia con los anteriores Secretarios del Trabajo, los cuales protegieron a la empresa Industrial Minera México; sin embargo, las cosas han cambiado, motivo por el cual agradecemos las gestiones de la Maestra Luisa María Alcalde Luján en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, externaron.

Por Redacción

Trends