:)

Baja California

Tijuana pone a México como líder en producción de televisores

Published

on

TIJUANA, Baja California.- Por más de tres décadas Tijuana fue considerada como la capital del televisor en cuanto al volumen de producción de unidades, sin embargo, a pesar de la evolución de la tecnología, esta ciudad fronteriza hace que México conserve su lugar como puntero en el ramo.

De acuerdo a datos de la Asociación de la Industria Manufactura y de Exportación (Index) en Tijuana, hay factores de innovación que aportan a la calidad de las televisores, que se exportan a los Estados Unidos y, hacia los otros continentes del planeta.

Tijuana se consideró como “la meca” (capital) de la televisión; se ubicaron fábricas ensambladoras más importantes a nivel global, tal Panasonic Samsung, Sanyo, que alcanzaron la cifra de producción por más de 20 millones de televisiones cada año.

El auge de la producción de televisores en esta ciudad, cuya mano de obra sobresale del resto de sectores de México, comenzó en los años ochenta, cuando una instalación masiva de maquiladoras sucedió, para generar miles de empleos.

De esta forma, México no sólo se ubica como la pionera en la evolución de la televisión a color, sino que además, lo hace en el número de equipos que se fabrican en esta ciudad mexicana que hace frontera con los Estados Unidos.

Tijuana como puntero en el ramo

A nivel global, Tijuana es reconocida por la producción de equipos de plasma, sin embargo, la industria se ha visto obligada a modificar el modo de trabajo, debido a los constantes cambios tecnológicos a nivel mundial; las modificaciones son con el fin de permanecer competitivos en el mercado mundial.

Los cambios en la manufactura estos receptores en Tijuana se han acentuado en los últimos años, de acuerdo a información de Index en Tijuana.

La innovación llegó a la ciudad para sustituir el número de producción que se realizaban y ahora el municipio fronterizo pelea diariamente por continuar en la lucha de producción de partes de televisores.

Se instalaron en tres décadas 12 plantas industriales, que generaron alrededor de 100 mil empleos directos y más de 250 mil indirectos.

fabrica automóviles

El enfoque actual de las industrias es la fabricación de pantallas de más de 40 pulgadas, para evitar costos de producción mayores, respecto a los que se tenían previo a las modificaciones tecnológicas, con la llegada, por ejemplo, de la llamada Smart TV.

Ahora el proceso de manufactura es más rápido y directo, según apreciaciones de miembros de Index en Tijuana, el proceso se acortó en tiempo y se redujo el número de manos que son necesarios para la conclusión del proceso productivo.

La manufactura cambió y es ahora automatizada, pero las industrias instaladas en Tijuana han sabido dar un giro a la demanda de tecnología mundial.

Se exporta tecnología

Además de dedicarse a armar los televisores, las compañías le agregan el desarrollo de tecnología, que es exportada a diferentes países y mantiene a Tijuana en el foco de atención internacionalmente.

La exportación de Tijuana a nivel internacional continuará el presente año, y las empresas que manufacturan televisores están contempladas todavía en el plan de Baja California.

Hacia Estados Unidos va la mayor producción que se registra en Tijuana, pero hay países asiáticos que están creciendo mucho en intercambio comercial con Baja California, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco).

Ya la industria del televisor no puede competir con empresas del clúster médico, pero forman parte del clúster electrónico, que les permite tener visibilidad en una industria que crece constantemente, afirmó index.

El panorama se vislumbra positivo con la actualización y aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo al organismo empresarial, la exportación de diferentes equipos (como son los electrónicos y médicos) hacia los Estados Unidos continuará desde Tijuana.

Por Corresponsalía en Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad