:)

Máquinas

Aumenta el gusto por la cerveza mexicana en el mundo

Published

on

Este viernes se celebra el Día Internacional de la Cerveza, y en México hay mucho por festejar: es el principal país exportador de la bebida, con 40 millones de hectolitros enviados al mundo durante 2018, y todo indica que este año la industria va por más.

Durante 2018, las exportaciones de cerveza incrementaron en 19%, debido a la diversificación del mercado. Estados Unidos, al igual que con el tequila y el mezcal, se mantiene como el principal consumidor de este producto hecho en México, recibió el 74% de los 40 millones de hectolitros enviados al extranjero.

En 10 años, las exportaciones de cerveza han reportado un crecimiento anual sostenido de 7%, también gracias a China, Reino Unido, Australia y Colombia, importantes receptores de la bebida, según datos de Cerveceros de México.

En México, la cerveza está presente en las festividades, en las penas, en los días calurosos o cuando hace frío y mucho tiene que ver la importancia que tiene la producción de la bebida. En 2018 se alcanzaron los 120 millones de hectolitros, 9% más que un año atrás.

Así, nuestro país conservó su cuarta posición como productor en el mundo, por debajo del líder China, nación que produjo 440 millones de hectolitros; Estados Unidos, con 217 millones y Brasil, con 140 millones, de acuerdo con datos a 2018 de Cerveceros de México.

La industria de la cerveza otorga 55 mil empleos directos en el país y más de 600 mil indirectos y es un brazo fuerte de la agroindustria, al representar el 25% de las exportaciones anuales del sector.

Los mexicanos también son cerveceros por tradición ya que el consumo per cápita de la bebida pasó de 65 litros al año en 2017 a 66 litros en 2018.

En los últimos 10 años el crecimiento anual ha sido de 1.5 por ciento, reporta la industria.

El país también conserva el lugar número 32 en el mundo por el consumo de cerveza, por debajo de naciones como República Checa y Alemania, que reportan 143 y 110 litros por habitante al año.

Y sigue la industria dando

  • En el primer cuatrimestre del año, la producción de cerveza en México fue de 39.4 millones de hectolitros, sin cambios con respecto a los primeros cuatro meses de 2018.
  • La exportación fue de 13.6 millones de hectolitros, lo que representa un crecimiento de 10% anual.
  • La balanza comercial del sector fue de 1,578 millones de dólares, es decir, un incremento de 19% frente al primer cuatrimestre de 2018.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad