:)

Sonora

Semarnat revisará impacto ambiental de Acueducto Independencia

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revisará la manifestación de impacto ambiental del Acueducto Independencia, proyecto rechazado por la tribu Yaqui.

Durante su gira de trabajo en Ciudad Obregón, Sonora, Víctor Manual Toledo, titular de la Semarnat, se comprometió a revisar la manifestación de impacto ambiental de la obra que lleva agua desde la presa El Novillo a Hermosillo y actuar a favor de la comunidad, si el resultado concluye una afectación.

“Si los nuevos estudios que se realicen en conjunto con la población concluyen que hay una afectación, la Semarnat estará de su lado”, aseveró ante las autoridades tradicionales de los ocho pueblos que conforman la Tribu Yaqui.

Los representantes de los pueblos indígenas le hicieron un llamado de buena fe para poner orden y cumplir sus demandas en torno a la operación del acueducto Independencia, ello incluye el cumplimiento de la sentencia ejecutoria de amparo dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En la Secretaría que ahora dirijo, a diferencia de lo que ha pasado anteriormente, estamos convencidos de que la política ambiental del país se debe hacer siempre en permanente comunicación y solidaridad con las comunidades humanas, con los pueblos y con los ciudadanos”, expuso el funcionario.  

Toledo Mazur propuso a la tribu Yaqui, la posibilidad de crear una comisión especial encabezada por Semarnat, junto con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, (INPI), las secretarías de Hacienda y Gobernación, entre otras instancias, para apoyarlos en proyectos de infraestructura.

Por Redacción

Trends