:)

Negocios

Crece el robo de mercancías, autos y la extorsión en julio: Coparmex

Published

on

El robo de mercancías, dinero y vehículos, así como la extorsión son los delitos más frecuentes cometidos contra las empresas y están en aumentó, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con la encuesta realizada a los socios de Coparmex en el territorio nacional, entre julio pasado y el mismo mes de 2018, el porcentaje de empresas que fueron víctimas de un delito pasaron de 50.8% a 55.7%, es decir, hubo un incremento de 4.9 puntos porcentuales en los ilícitos.

Reportan empresas de Sonora baja de delitos en julio: Coparmex.

DataCoparmex, la plataforma que recoge y distribuye los resultados, detalló que el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito es el ilícito de mayor incidencia, con 22% de los casos.

El robo parcial o total de vehículos representa el 19% de las menciones, entre los miembros de Coparmex; en tercer lugar, se ubican la extorsión y cobro de piso, con 15%, según datos disponibles a julio de este año.

Daños intencionales a las instalaciones de la empresa ocupó el cuarto sitio, con 11% de los delitos; seguido por los delitos informáticos, con 10%; y el fraude bancario, con 8% de las menciones.

Preocupa el caso de Morelos

Las cuatro entidades con mayor porcentaje de victimización empresarial en el último año fueron: Morelos, con 75%; Guanajuato, con 70%; Colima, con 66% y Oaxaca, con 66% de sus empresarios. Las condiciones para los empresarios en el estado de Morelos son preocupantes, en donde tres de cada cuatro empresarios socios de Coparmex ha sido víctima de algún delito, expuso el sector patronal.

Las cuatro entidades con menor porcentaje de delitos en contra de empresas a julio fueron Chihuahua, con 37%; Coahuila, con 41%; Yucatán, con 43%; y Nayarit. con 45%.

Aumentan los delitos, por fallas en estrategia de seguridad: Coparmex.

“A pesar de que estas son las entidades con menor porcentaje de delitos en contra del empresariado, el porcentaje de victimización es elevado lo cual habla de una situación de inseguridad grave y generalizada en el país”, advirtió Coparmex.

Por Nancy Balderas

Trends