:)

Política

Periodistas en Sonora están en la indefensión

Published

on

Astrid Arellano

HERMOSILLO, Sonora.- Autoridades de Sonora y el gobierno federal han sido omisos ante amenazas y agresiones en contra de los periodistas de esta entidad; el caso más reciente, el de Alejandro Matty Ortega, da cuenta de ello, pues no hay voluntad política para protegerlo, afirmó la organización Artículo 19.

En entrevista para Cobertura 360, Julio César Colín Paredes, colaborador del equipo de Protección y Defensa de esta Organización No Gubernamental (ONG) , explicó que, desde que el automóvil de Matty Ortega fue incendiado en Hermosillo –afuera de su domicilio la madrugada del 17 de junio pasado– el periodista sonorense no ha recibido las medidas de protección necesarias por parte de los tres niveles de gobierno.

Esto, aun cuando el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), tiene conocimiento del caso desde el mismo día del atentado.

“Es necesario decirlo”, manifestó Colín Paredes, “es necesario decir que en Sonora el periodismo no encuentra un apoyo y que las autoridades no han actuado con debida diligencia, ni voluntad política respecto al caso de Alejandro.

“Y que es importante que le brinden toda la asistencia aun cuando él haya acudido al Mecanismo de la Subsecretaría de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, eso no importa, ellos (el gobierno de Sonora) tienen a Alejandro acá, Alejandro vive acá y deben darle las condiciones para que él realice su trabajo”.

El ejercicio periodístico indefenso

Matty Ortega, director del medio de comunicación digital AM Diario, ofrece coberturas sobre denuncias ciudadanas, corrupción y temas de política local. Y, de acuerdo con los datos recopilados por la organización, las publicaciones previas al ataque, están relacionadas con la falta de agua e inseguridad en Hermosillo, enmarcadas además por la inacción de la actual alcalde, Célida López Cárdenas, para interponer denuncias por desvío de recursos por parte del ex presidente municipal, Manuel “Maloro” Acosta.

Frente a esta situación, Artículo 19 lanzó una alerta la mañana de este 26 de junio, instando al Mecanismo y al gobierno de Sonora para accionar en favor de Matty Ortega, pero también a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a tomar como principal línea de investigación el trabajo periodístico del agredido.

Finalmente, hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “para iniciar la queja correspondiente y recabar la información necesaria para el caso de que alguna autoridad estuviera involucrada en el ataque al periodista”.

Sonora en medio de la violencia y las agresiones 

La organización recordó también que esta no es la única agresión que ha sucedido en Sonora durante 2019, pues el 22 de febrero, las instalaciones de la radiodifusora digital Manzana Radio fueron incendiadas durante la madrugada. Mientras que, el 11 de marzo de 2017, sujetos desconocidos quemaron la motocicleta de Carlos Roberto Marroquín, locutor de Contexto Radio y director de Voces Colectivas A.C. en la comunidad de Bahía de Kino.

“En Sonora, es evidente que, si uno revisa los registros de Artículo 19, tal vez uno no encuentre una señal inequívoca de registros de violencia como en otras partes del país”, continuó Colín Paredes, “sin embargo, eso no significa que las cosas no sucedan o que las agresiones no se den”.

En muchas ocasiones, agregó, tanto la autocensura como el control político sobre los medios de comunicación, hacen que cuestiones que pudieran ser un indicativo de la batalla entre los periodistas y los funcionarios para revelar cierta información, pudieran verse invisibilizadas por la falta de estas evidencias de agresiones físicas o amenazas.

Muchas veces, la autocensura es la que hace que un gremio aparentemente no se mueva ni diga nada, afirmó Colín, situación que los funcionarios aprovechan como un presunto indicativo de que se respeta la libertad de expresión.

“Es importante decirles a las autoridades locales de Sonora que tienen que proteger a cada uno de los periodistas que acuden, ya sea al Mecanismo o a presentar una denuncia en alguna instancia local, porque de esta labor de difusión y recopilación de información, se construyen democracias fuertes y, al final, es importante que haya un impulso a esta labor, que no se mantengan indiferentes a las batallas que están librando muchos periodistas en el estado de Sonora”.

Estos 26 y 27 de junio en Hermosillo, el equipo de Artículo 19 impartió el taller “Seguridad integral para periodistas”, donde, además de otorgar herramientas preventivas a los reporteros locales, se estableció un vínculo entre estos y la organización, con el propósito de atender de inmediato cualquier agresión que pudiera suscitarse en un futuro. 

“Hacer presencia acá”, concluyó, “creemos que es una labor de prevención y también de señalarle a quienes quieren silenciar o que se vuelva a las épocas donde el gremio era, quizás, más dócil, que no va a ser así, que vamos a acompañarlos hasta donde sea necesario”. 

jvr.

Trends