:)

Negocios

Sector terciario evitó recesión económica, afirma Concanaco

Published

on

Luego de que datos oportunos refieren un crecimiento económico de 0.1% entre abril y junio de este año, respecto al trimestre previo, impulsado por un crecimiento de 0.2% en las actividades relacionadas con el consumo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) expuso que el sector terciario evitó una recesión y confirmó ser un motor de la economía.

“Este sector, representado por nuestra Confederación, observó un crecimiento de 0.2% lo que contribuyó al incremento del PIB, ya que las actividades primarias observaron una caída de 3.4% y las secundarias observaron un estancamiento de cero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, expuso el presidente de Concanaco, José Manuel López Campos.

En el acumulado de la primera mitad del año, revelaron las cifras oportunas del Inegi, la economía incrementó en 0.3% anual, impulsada por un alza de 1% por el sector terciario, mientras que las actividades primarias aumentaron 3.6% y el sector secundario (industria) se contrajo 1.8%.

El líder empresarial expuso que se trata de una clara desaceleración, y si se toma en cuenta que el plan del gobierno es un crecimiento anual de 2% para este 2019, “se deben intensificar las acciones para adelantar licitaciones de obra pública previstas para el 2020”, como anunció el 29 de julio el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

“Las medidas anunciadas por el secretario de Hacienda apuntarán a que haya un cambio en la gráfica de crecimiento, pero el esfuerzo se tiene que dar en gobernanza, sociedad y autoridades”, agregó.

Respecto a las estrategias para “empujar” a la economía planteadas por los funcionarios federales, la Concanaco celebró que se incluyan planes de financiamiento y apoyo productivo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes).

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad