:)

Negocios

Es un mal momento para invertir en México, según economistas

Published

on

Analistas y consultores económicos del sector privado, encuestados por el Banco de México (Banxico), consideraron que la economía mexicana manejada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no está mejor que hace un año y es un mal momento para invertir en el mes de julio del 2019. 

“Al igual que en junio, la totalidad de los analistas consultados piensan que actualmente la economía no está mejor que hace un año”, revela la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Julio de 2019.

El sondeo realizado por Banxico entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero entre los días 22 y 30 de julio, señala que “especialistas ven un mal momento para invertir en la economía mexicana”.

El 77 por ciento de los economistas consultados aseguran que es un mal momento para invertir en la actual coyuntura, otro 17 por ciento de los consultados dicen que no está seguro de apostar recursos económicos y solo 6 por ciento de los economistas dicen que es un buen momento invertir, agrega la encuesta del Banxico.

Al menos 54 por ciento de los analistas económicos proyecta que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses, así como 34 por ciento de los especialistas dicen que todo permanecerá igual y sólo 11 por ciento creen que todo mejore, de acuerdo con la información hecha pública por el banco central.

La economía está peor que en 2018, según analistas

“Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2019 y 2020 se revisaron a la baja con respecto a la encuesta precedente”, agrega.

Eso significa que la economía mexicana sólo crecerá 0.79 por ciento este año y el producto interno bruto para 2020 será de 0.80 por ciento, expone Banco de México en el sondeo.

Ayer miércoles, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  descartó que la economía mexicana se encuentre en recesión, pero aceptó que hay desaceleración.

El funcionario explicó que existen varias definiciones de dicho concepto, y una de las más aceptadas en Estados Unidos indica que recesión implica una caída significativa y generalizada del ingreso real, empleo, ventas mayoristas, entre otros, por lo cual, acotó, México no está en esa situación.

“Los pronósticos de actividad económica son mitad ciencia y mitad arte, quiero pensar que la mayoría de los analistas lo hacen con seriedad”, comentó Herrera.

La SHCP también ajustó su tasa de crecimiento económico para 2019, luego de seis meses donde los sectores productivos marchan lentamente.

“Para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se utiliza como estimación puntual un crecimiento anual de 1.1%, 0.9 puntos porcentuales menor al utilizado en el Paquete Económico 2019”, dijo la dependencia. 

Herrera Gutiérrez explicó que la estimación puntual de 1.1% es para fines del ejercicio fiscal, mientras que la Secretaría de Hacienda revisará sus estimados el próximo 8 de septiembre.

Al cierre de 2019, se crearán sólo 441 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agrega Banco de México en la encuesta.

Por Enrique Jiménez

Trends