:)

Negocios

Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen, libres de sargazo: Marina

Published

on

Las playas de Isla Mujeres; Benito Juárez, donde se ubica la ciudad de Cancún; Puerto Morelos y Solidaridad, que alberca a Playa del Carmen, quedaron libres del sargazo en Quintana Roo, con la participación de más de 10 mil 700 personas desde voluntarios, empresarios y trabajadores del sector turismo, informó la Secretaría de Marina.

En conferencia matutina, Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, informó que entre el 1 y el 30 de julio su equipo, en coordinación con los gobiernos estatales, municipales, empresarios y sociedad civil consiguieron la limpia total de sargazo de las costas de cuatro municipios de Quintana Roo.

“El éxito de esto ha sido la coordinación. He ido dos veces a Cancún, nos hemos reunido con el gobernador, los municipales, empresarios y le dieron la confianza a la Secretaría de Marina para que tome el mando. Hay coordinación, y confianza, eso ha sido el éxito de todo”, reconoció el Almirante.

Detalló que en Islas Mujeres; Benito Juárez, donde se ubica la ciudad de Cancún; Puerto Morelos y Solidaridad, donde está Playa del Carmen están libres del sargazo.

En contraste, en Tulum aún hay rastro del alga en un 60% de la playa; en Cozumel, de 40%; y en Othón P. Blanco de 70%, dadas las difíciles condiciones para accedes a esas playas, explicó.

El Almirante pidió mes y medio para entregar resultados. “Tengan la confianza y estimamos que en mes y medio estarán limpias las playas”, dijo.

Hacienda libera 56 mdp

Recordó que el Estado destinó 56 millones de pesos para eliminar el sargazo de las playas mexicanas, recursos que liberó la Secretaría de Hacienda para la compra de tres tractores, cuatro barredoras de sargazo y de 4 mil 262 barreras de contención.

“Ya se liberó el recurso a través de Hacienda, es cuestión que los proveedores nos entreguen lo que solicitamos, más o menos en 49, 50. En lo que se refiere a las barreras, en unos 60 días nos entregarían los primeros 200 metros de barrera”, detalló.

En cuanto a las sargaceras, estimó que en octubre se terminará de construir la primera de cuatro, las otras tres estarán listas unos 15 días después, debido a que se construyen en cadena.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad