:)

El Extranjero

Boris Johnson viaja a Irlanda del Norte para poner fin al bloqueo

Published

on

El primer ministro británico, Boris Johnson, inició su primera visita oficial a Irlanda del Norte con el objetivo de sentar de nuevo a todos los actores políticos y poner fin a un bloqueo que dura “demasiado tiempo” y que podría verse agravado por las discrepancias en torno al proceso de salida de Reino Unido de la UE.

“La población de Irlanda del Norte lleva sin gobierno y sin Parlamento dos años y seis meses”, ha recordado Johnson antes de su viaje, en el cual se verá con representantes de los cinco principales partidos. “Los ciudadanos necesitan y se merecen que haya un ejecutivo cuanto antes”, ha reclamado, según un comunicado de su oficina.

Al debate político se suma también el futuro de la frontera con Irlanda, escenario de discrepancias de cara a un Brexit que Johnson está dispuesto a concluir el 31 de octubre, con o sin acuerdo de por medio. El pacto que está ahora sobre la mesa contempla un plan de emergencia (‘backstop’, en la jerga comunitaria) para evitar una reimposición de los controles en esta frontera al término de la fase de transición.

Johnson se ha mostrado en contra de esta salvaguarda, al igual que la líder del Partido Unionista Democrática (DUP), Arlene Foster, que considera este ‘backstop’ “el defecto fundamental” del acuerdo. “Es muy importante que desaparezca”, ha reclamado Foster en declaraciones a Sky News.

Por su parte, la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha asegurado a la radio de la BBC que sería “bastante escandaloso” que el Gobierno británico no ofreciese un referéndum en caso de que finalmente se opte por un Brexit duro. Así, ha reclamado una “oportunidad democrática” para que los norirlandeses puedan “decidir su futuro”.

Trends