:)

Política

AMLO impulsa una Ley de Amnistía para presos políticos

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles que el gobierno federal impulsará como iniciativa preferente una Ley de Amnistía ante el Congreso de la Unión con la intención de “liberar a inocentes que están en la cárcel”.

“Le pedí a la licenciada Olga Sánchez Cordero y a Julio Scherer, consejero jurídico, que se analice  la posibilidad de que podamos presentar una iniciativa abriendo el periodo ordinaria parar una Ley de Amnistía y quiero que, en caso de proceder, sea una iniciativa de carácter preferente”, dijo.

Desde su tradicional conferencia de prensa, López Obrador consideró que los procesos legales en nuestro país son muy complicados, para aquellas personas que aún están encarceladas sin haber cometido algún delito.

Señaló que sabe de unos tres mil casos de mujeres que, sin haber cometido delito alguno, siguen en encarceladas, sin embargo, “estamos avanzando muy lento”.

La historia de la liberación de los presos políticos

En diciembre del año pasado el presidente López Obrador dio a conocer que el gobierno federal acataría todas las recomendaciones que organismos internacionales emitieran en materia de derechos humanos.

“Estamos comenzando y no vamos nosotros a incumplir con ningún compromiso. Se van a respetar derechos humanos y se van a atender todas las recomendaciones”, afirmó en aquella ocasión.

Explicó que aún se presentan recomendaciones que se originaron durante la anterior administración, “hay mucha referencia al antiguo régimen, a los que ya se fueron”.

El hecho más reciente se registró cuando el octubre pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado inédito que dirigió al Estado mexicano, en él señaló violaciones sistemáticas al debido proceso en contra de seis indígenas al defender el agua en San Pedro Tlanixco, estado de México; mismos que ya fueron liberados.

En ese sentido, el presidente López Obrador afirmó que había más de 200 casos de personas encarceladas consideradas como presos políticos, incluyendo a los indígenas de Tlanixco, caso que detonó la promesa de amnistía para aquellos presos políticos.

En este marco, también se han liberado a presos por haberse manifestado en contra de la reforma educativa durante la administración anterior.

Trends