:)

El Extranjero

Trata de personas, amenaza mundial contra niñas y mujeres

Published

on

El 30 de julio fue proclamado por las Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Día Mundial contra la Trata de Personas, un delito que atenta contra la vida, la integridad y los derechos de las mujeres y las niñas principalmente.

En el mundo, la trata de personas se duplicó entre 2004 y 2016, cuando se registraron 240 mil casos, siendo mujeres y niñas las principales víctimas y los países de América y Asia donde el delito más se ha pronunciado.

Lo anterior se desprende del Informe Global de Trata de Personas 2018, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La mayoría de las víctimas detectadas, señala el reporte, son objeto de trata con fines de explotación sexual, pero las víctimas también son objeto de trata para ser utilizadas en trabajo forzoso o reclutadas como niños soldados y para otras formas de explotación y abuso.

Particularmente, en América Central y el Caribe, más niñas son objeto de trata con fines de explotación sexual, mientras que en las otras subregiones del continente es más común la detección de trata de mujeres adultas con estos fines.

Los conflictos armados, el desplazamiento, el cambio climático, los desastres naturales y la pobreza exacerban la vulnerabilidad y la desesperación que permiten que la trata prospere, señala el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

En su mensaje emitido sobre esta fecha destaca que la mayoría de las víctimas detectadas a nivel mundial son objeto de trata con fines de explotación sexual, aunque este patrón no es uniforme en todas las regiones. 

Publicidad

Trends

Publicidad