:)

Política

Presencia de la Guardia Nacional en el metro es preventiva: SSPC

Published

on

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que la presencia de efectivos de la Guardia Nacional en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCMetro) es sólo para prevenir la comisión de delitos en este medio de transporte.

“Derivado de las acciones interinstitucionales del gobierno de México con entidades federativas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el gobierno de la ciudad de México”, explicó a través de un comunicado.

La dependencia dio a conocer que “los elementos de la Guardia Nacional iniciaron este martes (ayer) la revisión de instalaciones y usuarios” de diversas líneas del sistema de transporte colectivo capitalino.

“Estas actividades se realizarán de forma itinerante en las estaciones para la prevención del delito y no serán permanentes”, anunció Durazo Montaño Montaño ante los reclamos de algunos de los usuarios que se registraron a través de las redes sociales.

La confección de la Guardia Nacional 

El gobierno federal pretende conformar un grupo de la Guardia Nacional que desplace —hacía al final del presente sexenio— las tareas de apoyo a la seguridad interior que hacen los efectivos de las fuerzas armadas desde hace décadas.

Un documento en poder de Cobertura 360, revela que los legisladores federales de Morena perfilan que este cuerpo se conforme con, por lo menos, 100 mil elementos, aunque en un principio se habló de 50 mil de ellos.

“La consolidación de este nuevo cuerpo permitirá que las fuerzas armadas regresen a sus funciones constitucionales. Se plantea que la Guardia Nacional vaya desplazando a los elementos de la Sedena y Semar que se encuentran en operaciones de apoyo y seguridad pública”, sostiene el documento de trabajo.

Con esta acción legislativa, el gobierno federal se ahorraría el proceso de constituir una Ley de Seguridad Interior, que entre sus principios perfila regresar a sus cuarteles a los efectivos militares, quienes fueron extraídos de sus cuarteles ante la ola de violencia producto del combate a los grupos criminales. 

En la actualidad, agregan los legisladores, hay una fuerza de 25 mil efectivos de la Policía Federal, “si se considera su actuación en tres turnos, el Presidente de la República sólo dispone de una fuerza policial de 8 mil elementos por día para atender la seguridad del país.

Con esta estrategia, el mandatario dispondría de poco más de 33 mil efectivos por día de la Guardia Nacional; y dejaría a las fuerzas armadas —Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Marina-Armada de México— con las funciones de seguridad exterior que señala ahora la Constitución.

Trends