:)

Inclasificables

La economía cerrará 2019 con un mayor dinamismo: Hacienda

Published

on

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, sostuvo que “México no está en una recesión técnica”, sino en una desaceleración y previó que habrá un mayor dinamismo de la economía en los próximos trimestres del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana creció 0.1% en e segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre previo; se trata de un dato optimista, desde la contracción de 0.2% visto entre enero y marzo y frente a los estimados que apuntaban a un crecimiento negativo de 0.2%.

“La serie desestacionalizada que reporta esta mañana el Inegi no tiene una caída, tiene un crecimiento menor, un crecimiento marginal (…) de todas formas hay una desaceleración económica, más allá de dónde estamos en términos, de si hay recesión o no”.

Arturo Herrera

En conferencia de prensa, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ve riesgos de entrar en una fase de crecimiento negativo en los próximos dos trimestres. “De hecho, lo que estamos esperando es tener un crecimiento positivo y probablemente más dinámico de lo que vimos en el primer trimestre”, refirió.

Estrategias de corto plazo

Herrera Gutiérrez explicó que hay factores que se esperan tendrán efectos positivos sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en el corto plazo. Los programas sociales impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo, ayudarán a incrementar la demanda agregada.

“Al ser los destinatarios los sectores más vulnerables, son sectores que tienen una propensión marginal al consumo muy alto. En medida a que reciben sus ingresos, con una probabilidad muy alta lo van a gastar”, externó.

Añadió que, también ayudan a mitigar los efectos de los ciclos económicos, que en este momento está en un periodo de contracción, en la población más necesitada y al mismo tiempo ayudan a mejorar la distribución del ingreso del país.

Reiteró que la estrategia anunciada el pasado 29 de julio impulsará en el corto plazo la economía del país. Recordó que, se acelerarán los procesos de inversión pública y privada, con 50 mil millones de pesos disponibles para obra pública; más créditos para los trabajadores y adelantarán licitaciones de 2020 para que las empresas ganadoras comiencen a generar gasto, desde este año.

Sobre la mesa

La autoridad hacendaria refirió que México no tiene una política fiscal lista para actuar en los periodos de contracción, como actualmente sucede; por ello, sobre la mesa está la conversión del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) a un fondo contracíclico.

“Lo que tenemos que hacer es convertirlo (el FEIP), con reglas claras, en un fondo contracíclico, lo tenemos claro pero estará pendiente, es parte de la agenda de mediano plazo”, explicó Arturo Herrera.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad