:)

Inclasificables

Salud garantiza recursos y reglas claras para pasantes

Published

on

La Secretaría de Salud sostuvo que existen los recursos suficientes para solventar las 52 mil 250 becas que se otorgan cada año a los pasantes de medicina y refirió que hay reglas claras en la asignación del sitio, los horarios y el pago por la labor de servicio social en el país.

En un comunicado de prensa, aseguró que hay 34 mil pasantes de medicina que realizan servicio social y cuentan con su respectiva beca. Adicional, dijo, se dispone del recurso para otorgar 17 mil becas más, por lo que, en agosto, inicia la segunda etapa de asignación, bajo el mismo proceso de inscripción de años anteriores, y se hará a través de una plataforma.

Así, el gobierno a través de la Secretaría de Salud expuso que ningún estudiante en servicio social quedará desprotegido, ya que no habrá una reducción o suspensión de los recursos destinados al pago de becas.

Las declaraciones se dan horas antes de que los jóvenes que integran la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes del Servicio Social (AMMPSS) inicien un paro de labores a nivel nacional y una marcha en la Ciudad de México.

Los pasantes piden transparencia en la asignación de plazas, las categorías otorgadas, los criterios utilizados para el pago de las becas y un trato digno, para ello buscan una mesa de diálogo con autoridades de todos los niveles de gobierno.

Respecto a las demandas puestas sobre la mesa, la Secretaría dirigida por Jorge Alcocer, expuso que el tipo de beca se define por la zona económica de la unidad de salud en la que el estudiante prestará su servicio.

Así, las percepciones económicas dependerán del sitio donde se preste el servicio social, a mayor marginación, mayor pago. Adicional, se toman en cuenta cinco niveles de becas, una para servicio social de investigación y cuatro para cubrir servicios asistenciales.

Del tipo de beca, detalló, dependerán los horarios de trabajo y los días laborales a la semana. La dependencia federal dijo sostuvo que  no ha recibido algún pliego petitorio de ninguna organización, asamblea u otra asociación de estudiantes o pasantes de medicina.

“Se informa que, los médicos pasantes que han fungido como voceros’ de los movimientos de médicos pasantes en servicio social no son becarios de la Secretaría de Salud”, aseveró.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad