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Baja California

Unos 850 mil turistas visitan la ruta del vino de Baja California

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ENSENADA, Baja California.- La ruta del vino de Ensenada, Baja California, es el destino turístico preferido y el que más demandan los mexicanos y extranjeros, ya que cada año recibe a 850 mil personas para degustar del vino ofrecido y vendido en las cavas, según la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

Tanto visitantes de otros estados de la República Mexicana, como extranjeros tienen como su lugar favorito a la ruta del vino, que alberga más de 50 casas productoras de vino, cuyo producto puede disfrutarse en cada recorrido realizado.

El gusto por el vino bajacaliforniano se refleja en las fiestas de la vendimia, una tradición en el Valle de Guadalupe desde principios del siglo 19 y que este 2019 se llevó a cabo el 25 de julio.

Algunas casas principales son: L.A. Cetto, Domecq, Bodegas de Santo Tomás y Barón Balché, quienes contribuyen a más del 90 por ciento de la producción de vino mexicano.

En 2017 se registraron más de 850 mil turistas que visitaron la ruta del vino, cifra que ha ido en aumento en 2018 y se vislumbra que este 2019 también crezca, de acuerdo a la Secretaría de Turismo Estatal.

La producción de vino en Baja California aumenta entre un 10 y 12 por ciento anual, lo que se traduce a más de dos millones de cajas de vino al año.

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De acuerdo con información del Comité Provino de Baja California de la producción total en la entidad fronteriza, un 70 por ciento vende en otras entidades de la República Mexicana y el resto es para consumo local.

La mayoría de la producción se concentra en el Valle de Guadalupe (tiene alrededor de mil 500 hectáreas destinadas a la plantación de uva para hacer vino). Mientras que en una segunda zona, hacia el Sur existen mil 800 hectáreas en las que se planta la vid.

Ensenada concentra hasta el 98 por ciento del sembradio de uva para vino. Sin embargo, también hay siembra en Tecate y Playas de Rosarito, dos municipios pequeños (el primero es un pueblo mágico y el segundo tiene vocación turística).

La fiesta del vino

A propósito del evento vinícola más importante en el estado, las Fiestas de la Vendimia, la Secture realizó un estudio para conocer el perfil de los consumidores del vino producido en Baja California.

Algunos resultados del estudio indican que los visitantes nacionales tienen niveles socioeconómicos medios y altos, durante la fiesta anual, respecto a la temporada normal. Y hay más presencia de jóvenes entre 18 y 25 años de edad.

“En tanto que el perfil de los visitantes extranjeros son más mujeres entre 26 y 45 años de edad, con nivel medio típico”, se explica en el documento.

La estancia de los turistas en la zona del Valle de Guadalupe, donde se sitúa la ruta del vino, es de casi cuatro días en promedio (no obstante, hay personas que se quedan hasta 10 días).

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En tanto que la mayoría de las personas que visitan la Ruta del Vino en el verano, a propósito de las fiestas de la vendimia, viajan con familiares; sigue viajar acompañados de su pareja, amigos y un 13 por ciento lo hace solitariamente según el estudio.

Las actividades principales que realizan los turistas que acuden a la Ruta del Vino es participar en las fiestas de la vendimia, la cata de vinos, visitar la ruta, probar la comida local, lo que deriva en un gasto diario promedio por persona de dos mil pesos.

En 2017, los visitantes que llegaron a Baja California para disfrutar de las fiestas de la vendimia, dejaron una derrama económica en el estado de 670.6 millones de pesos.