:)

Política

Analizan ex mineros de Cananea si aceptan diálogo con AMLO

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Los ex empleados de la extinta Sección 65 del Sindicato Nacional Minero declinaron a las intenciones de tomar por la fuerza las instalaciones de Grupo México en Cananea este martes.

Luego del llamado al diálogo que, públicamente hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del lunes, los ex mineros de Cananea, simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia, anunciaron que están dispuestos a acudir a la convocatoria hecha por el mandatario mexicano.

El dirigente de la Sección 65 del Sindicato Minero, Sergio Tolano Lizárraga dijo que atenderán el exhorto hecho por el Presidente, pero la decisión final en relación a si asisten o no a la mesa propuesta por López Obrador se definirá en una asamblea.

“Lo vamos a valorar (en asamblea), por el respeto a los compañeros y el acuerdo que tenemos lo haremos llegar de manera oficial y tomaremos la decisión”, expresó.

Pero “me atrevo a decir que esa oportunidad no la vamos a desaprovechar, es la palabra del Presidente de la República en la cual confiamos y respaldamos”, dijo Tolano Lizárraga.

La convocatoria hecha a los sindicatos y empresas para abordar los temas laborales y ecológicos de la industria minera, hecha por López Obrador “es algo muy importante para nosotros, hemos estado pidiendo el diálogo los 12 años que llevamos en el movimiento”, agregó.

Aseguró que “vamos a conducirnos de forma respetuosa y responsable a la petición que él nos hace”.

La amenaza

La extinta Sección 65 del Sindicato Minero había lanzado la amenaza de tomar las instalaciones de Grupo México en Cananea, es decir Buena Vista del Cobre en demanda de que les restituyan el Contrato Colectivo de Trabajo.

Y es que en el año 2010 y luego de tres años de huelga, los mineros que mantenían paralizada la otrora Mexicana de Cananea (hoy Buena Vista del Cobre) fueron desalojados por Policías Federales y Estatales.

La huelga fue declarada inexistente y la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo lo obtuvo un sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que, dirige Javier Villarreal Gámez en Sonora.

La huelga había estallado en el año 2007. En ese momento los obreros esgrimieron diversas violaciones al CCT.

Por Marcelo Beyliss

Trends