:)

Negocios

Plan de Hacienda debe ser rentable y prudente: CCE

Published

on

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró la estrategia por 485 mil millones de pesos anunciadas por la Secretaría de Hacienda; sin embargo, exhortó a que los proyectos productivos planeados sean rentables y que la banca de desarrollo incremente su financiamiento de manera prudente.

Carlos Salazar Lomelín, presidente de la organización empresarial, dijo que esperan que los proyectos productivos anunciados, se desarrollen bajo las reglas de desembolso aplicables a los fondos de donde se origine su financiamiento, y cuenten con los análisis necesarios que demuestren su rentabilidad, antes de su construcción.

En el caso de una mayor intervención de la banca de desarrollo para el otorgamiento de créditos a empresas y al consumo, el CCE instó que su intermediación sea de manera prudente, con tasas de capitalización sólidas, bajo las prácticas bancarias adecuadas y con créditos a proyectos con capacidad e pago, para proteger su capital.

Al adelantar las licitaciones de proyectos de inversión pública para este año, el Consejo pidió evitar problemas de calendario durante 2020.

Una vez más, los empresarios de México exhortaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador reglas y mensajes claros y propositivos para favorecer la confianza para invertir, acompañados de estabilidad macroeconómica.

“Es fundamental que el Estado incentive la inversión privada. Para ello, los empresarios requieren reglas y mensajes claros y propositivos que generen confianza y estabilidad para invertir; un Estado de Derecho fuerte y eficaz; estabilidad macroeconómica; una regulación más eficiente y mecanismos para resolver los obstáculos de ejecución”, dijo Salazar Lomelín. 

Aplauden estrategia

El plan presentado por Arturo Herrera, titular de la secretaría de Hacienda, que tiene como objetivo revertir la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, en términos generales fue bien recibido por la iniciativa privada.

“Es una buena propuesta. Nosotros celebramos que la Secretaría de Hacienda esté actuando de inmediato, tratando de revertir los números. La economía va desacelerándose muy rápidamente y estimamos que esa cifra va a impulsar de una manera importante el gasto y la inversión para que podamos”.

Carlos Salazar Lomelín

Por separado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), calificó de buena la decisión de Herrera Gutiérrez, al tratar de revertir la desaceleración económica por la falta de inversión pública.

José Manuel López Campos, líder de Concanaco consideró como “muy positiva” la canalización de créditos por 270 mil millones de pesos para 130 mil Pequeñas y Medianas Empresas, y 370 mil micro negocios, además de la ampliación de la cadena productiva de Nacional Financiera (Nafin) en apoyo de 16 mil nuevos negocios.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad