:)

Inclasificables

Hacienda reporta subejercicio del gasto y ve crecimiento económico moderado

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos respecto al gasto neto programado de 2 billones 950 mil 210 millones de pesos, en la primera mitad del año. Adicional, observó un crecimiento moderado de la economía mexicana.

En sus Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2019, la dependencia expuso que el subejercicio se debió a un menor gasto programable de 123 mil 751 millones de pesos, por parte de los organismos bajo control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE), de Pemex y los entes autónomos.

Adicional, entre enero y junio, el gasto no programable fue inferior en 50 mil 734 millones a lo previsto en el periodo. Este se explica por el cambio de estrategia de los recursos destinados a los programas sociales y a las compras de gobierno.

En la primera mitad del año, los ingresos presupuestarios del Sector Público se ubicaron en 2 billones 622 mil 608 millones de pesos, monto inferior en 68 mil 430 millones de pesos a lo previsto en el programa y mayor en 0.6% en términos reales respecto al primer semestre de 2018.

La diferencia entre los ingresos observados y los programados, explicó la dependencia a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez, se debe a los menores ingresos petroleros, tanto del Gobierno Federal como de Pemex.

Los ingresos petroleros descendieron 16.7% a 412 mil 626 millones de pesos respecto a los 475 mil 676 millones de pesos registrados entre enero y junio del año pasado.

Los no petroleros obtuvieron un alza de 4.7% a 2 billones 209 mil 981 millones de pesos en el semestre, frente a igual periodo de 2018. Se observa una caída de 0.4% en la captación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido a las devoluciones realizadas, explicó Hacienda.

La autoridad hacendaria ve un crecimiento más moderado en la actividad económica del segundo trimestre de 2019, debido a la contracción en el sector industrial, influenciado por las caídas en construcción y minería, y la desaceleración en el sector servicios.

“Si bien se ha observado una menor expansión en la actividad económica del país, la información disponible al cierre del segundo trimestre del año muestra que el comportamiento del mercado laboral se ha estabilizado, lo cual se confirma con las tasas de desocupación registradas durante el primer semestre, las cuales son similares a las registradas a finales de 2018”, refirió.

En el primer semestre de 2019, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia y robusta de balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 60 mil 941 millones de pesos, menor al déficit observado en 2018 de 236 mil 322 millones de pesos.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad