:)

Baja California

En avión, de Tijuana para el mundo

Published

on

TIJUANA, Baja California.- Desde la esquina de Baja California, justamente en Tijuana, se exporta vía aérea más de mil 500 toneladas de mercancía como intercambio comercial con países asiáticos y europeos, así lo informó el director general de Carga Aérea Matrix, José Antonio Guevara Herrera.

En entrevista con Cobertura 360, el funcionario de la empresa afirmó que se trata de un parque logístico aéreo que representa la opción moderna para la economía en Tijuana, con seis andenes exclusivos para la carga y descarga de la mercancía. 

Al tener la ciudad fronteriza una vocación exportadora, y ofrecer una opción para países como los Estados Unidos para resguardar y exportar sus productos, se busca aprovechar mayormente la vía aérea, respecto a la terrestre, que sigue siendo la opción principal, hasta el momento. 

Guevara Herrera dijo que a mediano plazo, Tijuana podría ser el segundo lugar en cuanto a capacidad y movimientos en cuanto a carga aérea se refiere. Ahora se sitúa después de la ciudad de México, Cancún y Monterrey. 

¿En qué consiste el parque ecológico?

El parque logístico en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, representa un recinto fiscalizado para agilizar las exportaciones de la frontera para el mundo y aumentar las ganancias económicas para Tijuana y sus socios. 

Cuenta con una plataforma con capacidad para embarcar cinco aviones simultáneamente, cinco andenes destinados para la revisión (rojos) de la selección automatizada de mercancías de Importación y Exportación y un módulo de selección automatizado de Importación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicado al interior del Recinto Fiscalizado. 

Una puerta del comercio exterior para Asia-Pacífico representa el parque aéreo en Tijuana, destacó, pues el mercado asiático tiene un crecimiento de 40 por ciento anual. 

“Es donde estamos focalizando nuestros esfuerzos. Hemos puesto toda la infraestructura que hemos montado para cubrir el mercado asiático”.

director general de Carga Aérea Matrix, José Antonio Guevara Herrera.

Para Tijuana el mercado es uno de los más representativos y con proyecciones de incremento para este 2019. 

Tijuana es la puerta de México hacia el mundo

Los traslados aéreos desde Tijuana hacia el mundo, se hacen principalmente a los Estados Unidos y a países asiáticos (como Hong Kong y a Singapur), que acorta las distancias entre los continentes para el intercambio comercial. 

“En 2019 pensamos en un crecimiento del 12 por ciento, finalizando el año en 25 por ciento”, puntualizó sobre el aumento visualizado para la carga aérea en la ciudad fronteriza. 

“Estamos manejando unas mil 500 toneladas, estamos pensando en cerrar en unas dos mil, dos mil 200 toneladas”, detalló sobre la proyección que se tiene de exportaciones al término de 2019. 

Partes manufacturadas en Tijuana, con una mano de obra de calidad de las principales industrias instaladas en la ciudad es lo que se exporta, subrayó el director general de Carga Aérea Matrix. 

La tecnología de empresas de telefonía celular, telecomunicaciones, agroindustria, componentes electrónicos, de equipo médico y partes para la industria automotriz, conforman los cargamentos enviados en avión a varios países del mundo, informó.

Guevara Herrera compartió que se tiene previsto trabajar con varias empresas, que ofrecen al parque logístico Matrix, incrementar la capacidad para ofrecer más servicios de carga.  

“Estamos pensando en esta ruta, hacemos de Tijuana a Tokio 11 horas y 20 minutos. Sabemos que hay mucha carga que podría venir de Asia”. 

La nueva ruta daría a Tijuana mejor conectividad para el traslado de mercancía a mercados europeos y asiáticos, ganando tiempo (y optimizando recursos materiales, que es uno de los objetivos de la carga aérea en Tijuana). Ahora el mercado principal es el estadounidense.

Por Corresponsalía en Tijuana, Baja California

Publicidad

Trends

Publicidad