:)

Negocios

Inician el 1 de agosto los trabajos de escrito de la refinería de Dos Bocas

Published

on

Rocío Nahle García

Rocío Nahle García, secretaría de Energía (Sener), aseguró que Fluor Enterprises y ICA Fluor Daniel, Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR, Kellogg Brown & Root y Constructora Hostotipaquillo comenzarán el 1 de agosto con  los trabajos de planeación e ingeniería de la refinería de Dos Bocas.

“Estas empresas tienen que empezar a ser la ingeniería de detalle e ingeniería de construcción, es trabajo de escrito y de planeación, no es que van hacer trabajo en el sitio”, dijo la funcionaria.

“Los contratos que ya se entregaron empieza con su participación para que trabajen el 1 de agosto de 2019”, agregó.

La senadora con licencia de Morena dijo que la aprobación de la manifestación de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) será aprobada antes del 12 de agosto.

La idea del gobierno de Andrés Manuel López Obrador invertir más de 8 mil millones de dólares en la construcción de una nueva refinería para aprovechar los recursos petrolíferos nacionales mediante el procesamiento de crudo.

Con la Refinería Dos Bocas se busca sean procesados unos 340 mil barriles por día de crudo pesado tipo Maya, con el fin de incrementar la producción de combustibles y aumentar la producción de destilados de alto valor para abastecer el mercado nacional.

En 40 años no se construyó una sola refinería en México, dijo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario afirmó que se va construir la refinería con la coordinación, administración y supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía (Sener).

“Esto nos va a ayudar a terminarla en tiempo y cumplir nuestra palabra. Es un desafío hacerla en tres años y que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas”, agregó el ex jefe de la Ciudad de México.

El viernes 26 de julio, Pemex Transformación Industrial entregó cinco paquetes para la construcción de la Refinería de Dos Bocas a  Fluor Enterprises y ICA Fluor Daniel, Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR.

“Al pueblo de México, le informó que fueron tres empresas como mínimo que participaron en cada paquete, fueron empresas con probada experiencia en este tamaño”, comentó Nahle García.

Los cinco contratos entregados el pasado viernes por Pemex Transformación Industrial cuestan unos 7 mil 508 millones de pesos, según la funcionaria.

Por el acondicionamiento del sitio o limpieza de donde se construirá la séptima refinería es un contrato de unos 4 mil 500 millones de pesos, así como faltan los recursos económicos para la adquisición de unos equipos críticos.

“La infraestructura de refinación como comentó el señor presidente se ha mantenido sin crecimiento en las últimas 3 décadas frente a  una demanda interna de petrolíferos que aumentó a una tasa de 2.9 por ciento anual”, agregó la titular de la Sener.

Las importaciones de petrolíferos, especialmente gasolina se ha incrementado en 70 por ciento, concluyó.

Por Enrique Jiménez