:)

Inclasificables

Hacienda anuncia estrategia para “empujar” a la economía

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un plan de corto plazo por 485 mil millones de pesos que, incluye nuevas líneas de crédito para el consumo y la vivienda, programas de financiamiento para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) e inversión en infraestructura, con la finalidad de dar “un empujón” a la economía del país este 2019.

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda, difundió que el programa del gobierno federal, por 485 mil millones de pesos, está encaminado a “dar un empujón”, a la actividad económica este año, sostuvo que los recursos no comprometen el gasto etiquetado para este año, ya que solo se están adelantando.

En compañía de Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, Herrera Gutiérrez añadió que en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se cuenta con 50 mil millones de pesos, identificados en 18 proyectos; del total, 80% de los recursos provendrán de la iniciativa privada, 4.4 millones serán del Fondo y una pequeña parte de los gobiernos estatales, de 4 mil millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que, arrancarán este año cinco obras carreteras de concesión, con una inversión inmediata de 20 mil millones de pesos.

En su turno, José de Luna Martínez, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP, dijo que el apoyo a trabajadores y MiPyMEs radica en seis acciones. El Fonacot destinará 1. Millones de créditos al consumo, para impulsar al sector terciario, motor importante de la economía.

En la segunda estrategia, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) lanzará un nuevo producto de crédito para que los trabajadores que tienen un empleo informal, pero también tiene una segunda ocupación en la informalidad, para que accedan al financiamiento a la vivienda.

El programa, dijo, permitirá juntar todos los ingresos del trabajador para acceder a un crédito de vivienda nueva o usada. Hasta el momento, el banco comercial HSBC se unió a la estrategia, y se espera que se sumen más.

La tercera estrategia consiste en la apertura de nuevas líneas de crédito para MiPymes por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin). Por último, Nafin otorgará 50 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado para este año, para dar créditos a trabajadores agrícolas del sur-sureste del país.  

Durante la conferencia, Arturo Herrera anunció que Gabriel Yorio González, quien ocupó distintos cargos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, como nuevo subsecretario de Hacienda.

Por Nancy Balderas