:)

Política

Vivero de Tapachula producirá los árboles para Centroamérica

Published

on

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastará más de 188 millones de pesos en la construcción del Vivero Forestal Tapachula, el cual producirá los árboles frutales y maderables para México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

“La Secretaría de Bienestar propuso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ampliará el programa con la instalación de un vivero forestal en Tapachula, el cual tendrá una capacidad instalada para producir hasta 40 millones de plantas por ciclo de producción en 80 módulos”, según documentos a los que tuvo acceso Cobertura 360.

El acuerdo suscrito por Javier May Rodríguez, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar,  y Dagoberto Espinosa Rodríguez, subsecretario de la Defensa Nacional, explica que en la producción de todos los árboles maderables y frutales se requiere de  180 millones de pesos.

Adicionalmente se necesitan 4 millones de pesos para gastos preliminares para la instalación del vivero y otros 4 millones de pesos para el gasto corriente, imprevistos y supervisión de cada unas de las plantas a ser plantadas por en México, Guatemala, El Salvador y Honduras

La infraestructura que se construya en Tapachula para la plantación de árboles, así como los recursos materiales, una vez concluida la meta del programa Sembrando Vida podrán ser empleados para la producción de planta forestal.

A principios de año, María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar, dijo que el ejército se encarga de los los viveros, porque cuenta con los mejores del país y al mejor prendimiento en campo. Como dirían las abuelas en los pueblos tienen buena para plantar árboles.

“Hablamos del 64% de prendimiento en campo por la disciplina de llevar un buen vivero”, afirmó la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la República López también destacó la experiencia de la Sedena en el área.

“¿Dónde conseguimos tantas plantas para sembrar 500 mil hectáreas y además la experiencia del manejo de viveros? Los mejores, hablando también del sector privado, en la producción de plantas en viveros, la Defensa, sin duda”, expresó el fundador de Morena.

Cuestionado sobre el constante empleo del Ejército en otras labores más allá de la seguridad, el mandatario señaló que es una institución muy importante del Estado mexicano, leal al pueblo, a la patria y al presidente.

El ex jefe de la Ciudad de México indicó que es una institución fundamental para la vida pública del país y hay que aprovecharla.

“Sí me estoy apoyando, mucho, en la Secretaría de la Defensa porque es una institución con disciplina, con profesionalismo y, les diría, con honestidad”, agregó López Obrador.

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad