:)

Máquinas

Finiquitan contrato del NAIM con Consorcio, donde participa Slim

Published

on

NAIM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) finiquitó el contrato para la construcción del edificio principal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por 14 mil 220 millones de pesos sostenido con el Consorcio Terminal Valle de México.

El Consorcio, en el que participa Grupo Carso propiedad de Carlos Slim, a la fecha recibió 7 mil 165 millones de pesos, de un total de 14 mil 22o millones de pesos previstos y que equivalen al 16.7% del costo total proyectado para el edificio terminado.

“El viernes 26 de julio, en presencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, así como de los representantes de las empresas constructoras que integran el Consorcio Terminal Valle de México (CTVM) y del fedatario público número 40 del Estado de México, se firmó el convenio por el que queda definitivamente concluido y liquidado el contrato, cuyo monto original ascendía a 84,828 millones de pesos y que representaba el 45% del total contratado para el NAICM”, informó la dependencia federal.

El acuerdo, firmado entre el Consorcio y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, se concretó tras la conciliación de tres demandas, dos de ellas interpuestas por CTVM en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La SCT expuso que en una, el CTVM cuestionó la aplicación de normas técnicas en materia de cuantificación de acero y con un monto reclamado de más de 657 millones de pesos.

En la segunda, el CTVM reclamaba la falta de proyecto ejecutivo y el monto del litigio ascendía a más de 4 mil 226 millones de pesos. Por último, como parte del proceso de conciliación, el Consorcio demandó al Grupo Aeroportuario, a fin de mantener a salvo sus derechos en caso de no lograr un acuerdo.

Tras la firma, el Grupo Aeroportuario recibirá del constructor “una importante cantidad de materiales, equipos y bienes. Un ejemplo son las 94,647 toneladas de acero estructural, cuyo valor se estima en 2 mil 440 millones de pesos”, detalló la Secretaría a cargo de Javier Jiménez Espriú.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad