:)

El Extranjero

La OMS pide invertir para eliminar la hepatitis

Published

on

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los países a que aprovechen las reducciones recientes en los costos de diagnóstico y tratamiento de la hepatitis viral y a que aumenten las inversiones para eliminar la enfermedad.

Un nuevo estudio de la OMS, publicado en Lancet Global Health, invitó a invertir 6 mil millones de dólares al año para eliminar la hepatitis en 67 países de ingresos bajos y medios, dicha medida evitaría la fuerte de 4.5 millones de muertes prematuras para 2030, y más de 26 millones de muertes más allá esa meta.

Se necesita un total de 58 mil millones de dólares para eliminar la hepatitis viral como una amenaza para la salud pública en estos 67 países para 2030. Esto significa reducir las nuevas infecciones de hepatitis en un 90 por ciento y las muertes en un 65 por ciento.

“En la actualidad, el 80 por ciento de las personas que viven con hepatitis no pueden obtener los servicios que necesitan para prevenir, recibir un diagnóstico y tratar la enfermedad”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

“En el Día Mundial de la Hepatitis, pedimos un liderazgo político audaz, con inversiones para igualar. Hacemos un llamado a todos los países para que integren los servicios para la hepatitis en los paquetes de beneficios como parte de su viaje hacia la cobertura de salud universal”.

Al invertir ahora en pruebas de diagnóstico y medicamentos para tratar la hepatitis B y C, los países pueden salvar vidas y reducir los costos relacionados con el cuidado a largo plazo de la cirrosis y el cáncer de hígado que resultan de la hepatitis no tratada.

Día mundial de la hepatitis

La estrategia global de la OMS contra la hepatitis, respaldada por todos los Estados miembros, tiene como objetivo reducir las nuevas infecciones de hepatitis en un 90 por ciento y las muertes en un 65 por ciento entre 2016 y 2030.

En el Día Mundial de la Hepatitis 2019, la OMS pide a todos los países que “Inviertan en eliminar la hepatitis” a través de la elaboración de presupuestos y el financiamiento de los servicios de eliminación dentro de sus planes de cobertura de salud universal. 

Si bien ha habido un amplio apoyo entre los Estados miembros de la OMS para adoptar la estrategia de la OMS para la eliminación de la hepatitis, con 124 (17 de ellos son de las Américas) de 194 países que desarrollan planes para la hepatitis, más del 40 por ciento de los planes nacionales carecen de líneas presupuestarias específicas para apoyar los esfuerzos de eliminación.

jvr.