:)

Máquinas

Ya tenemos todo para construir el aeropuerto en Santa Lucía: AMLO

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que, “ya tenemos todo” para ampliar el aeropuerto militar de Santa Lucía a uno civil de carácter internacional, sólo, advirtió, el gobierno federal espera que concluyan los amparos.

“Desde nuestro punto de vista son improcedentes, pero eso lo tiene que resolver el juez, el poder judicial”, dijo.

Este jueves la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que es viable la ampliación del Aeropuerto Militar de Santa Lucía (AISL) a un aeropuerto internacional de carácter civil, por lo que emitió su “autorización de manera condicionada”.

En este sentido, el mandatario afirmó “es un avance tener la Manifestación de Impacto Ambiental en el que se permite trabajar. Yo espero que ya el Poder judicial resuelva lo más pronto posible”.

Desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que el proyecto cancelado del aeropuerto de Texcoco fue opaco porque no se conocieron amparos, “no había Estado de derecho; el poder de los poderes era el Ejecutivo”.

Sin embargo, el proyecto de ampliar el aeropuerto militar de Santa Lucia “está condenado al fracaso” ya que se violentan los derechos humanos de los pueblos originarios que se ubican en la zona, así lo afirmó el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.

El colectivo, que representan a pobladores de la zona donde se intentará a realizar este proyecto, han manifestado que la obra más importante que impulsa López Obrador “transgrede los derechos de los pueblos indígenas y el derecho humano al agua”, por lo que dispondrán una defensa legal de carácter internacional.

“Es evidente que los habitantes de los pueblos originarios de alrededor de la base aérea militar de Santa Lucía no permitirán que sus derechos sean vulnerados, por ello, nosotros hemos recibido la instrucción de los representantes de los pueblos para generar una defensa nacional e internacional de sus derechos”, afirmó. 

Por José Víctor Rodríguez

Trends