:)

Baja California

Cruces creativos protegen a peatones en Tijuana

Published

on

TIJUANA, Baja California.- En Tijuana hay un proyecto que no existe en otra parte de México. Se trata de una renovación de la imagen con dibujos divertidos en 130 cruces peatonales de las principales vialidades de la ciudad fronteriza, en la que transitan miles de ciudadanos y turistas. 

El proyecto con una invesión de un millón de pesos, de mejora y mantenimiento de cruces peatonales “Cebras” está a cargo del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) e inició en junio; la finalidad del organismo es impulsar programas e iniciativas para el crecimiento económico y social del municipio en Baja California. 

Aram Hodoyan Navarro, presidente del organismo, señaló que los primeros trabajos se realizaron sobre el bulevar Paseo de los Héroes, una de los tres bulevares principales de Tijuana. En la vialidad se plasmaron diseños creativos, como un “avioncito”, para que los peatones crucen la calle saltando en la figura. 

Cada cruce peatonal “cebra”, tiene una imagen relacionada con las empresas que los patrocinaron y que se harán cargo de su mantenimiento, puntualizó.

El proyecto forma parte del Eje de Movilidad, que promueve a través de una campaña la cultura vial de automovilistas y peatones y a través de la que se identificó que la pintura de los pasos cebras ya está muy desgastada en algunas zonas. 

De las 12 empresas que iniciaron en el proyecto, ahora son 22, gracias a la buena respuesta de la ciudadanía y de los patrocinadores, sostuvo Hodoyan Navarro. 

Uno de los principales retos que enfrenta Tijuana es la movilidad urbana, así como la funcionalidad del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) señaló el presidente del CDT, por lo que se inició con el proyecto que abone a mejorar el tránsito local, que aumenta los fines de semana, con la visita de turistas. 

A su juicio, existe una necesidad de mejorar la movilidad urbana a fin de aminorar la saturación vehicular que afecta la ciudad, por lo que es necesario aplicar una estrategia, tal como la del eje de movilidad donde se destacó el trabajo en los cruces peatonales, donde se pintaron las líneas cebra. 

“El reto en la ciudad de Tijuana es la movilidad urbana y tratar de que el (SITT) funcione correctamente y que se sigan incrementando las líneas alimentadoras. Se construirán 50 edificios en la ciudad y nos estamos saturando”, señaló.

Parte del programa para informar a los peatones y conductores la importancia de respetar los reglamentos de tránsito para evitar accidentes y generar un bienestar social. 

A través de éste programa, agregó que se ha tenido incidencia en la ciudadanía para el respeto al Reglamento de Tránsito y utilizar de la mejor manera la infraestructura vial con la que se cuenta.

La coordinadora del proyecto de concientización de la cultura vial del CDT, Nora Márquez, reiteró que la campaña tuvo buena recepción de parte de la ciudadanía y que con ella se mostraron que mejoraron ciertas conductas que no eran de respeto al Reglamento de tránsito. 

De acuerdo a los resultados de una encuesta que se realizó durante las actividades que artistas visuales desarrollaron en los cruceros, como parte del programa de los cruces peatonales “cebras”, existió una aceptación al proyecto. 

En dicho ejercicio sobre cultura vial se vio que el 75 por ciento de las mujeres encuestadas utilizan el transporte público y un dato relevante fue que el 40 por ciento de los encuestados dijo no conocer el Reglamento de Tránsito.

El 61.8 por ciento consideró que la seguridad vial no ha mejorado en los últimos meses; mientras que el 89 por ciento expresó su confianza de que en los próximos meses mejore.

Más del 80 por ciento apoyó los programas para promover la cultura vial en las calles de la ciudad.

jvr.

Publicidad

Trends

Publicidad