:)

Seguridad

Hubo en 2018 casi 36 mil homicidios en México: INEGI

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de manera preliminar se registraron unos 35 mil 964 homicidios en todos los estados de la República Mexicana en 2018.

Eso significa que es “una razón de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es superior a la registrada en 2017, que fue de 26 homicidios por cada 100 mil habitantes”, declara el organismo presidido por Julio Santaella Castell.

El último año de gobierno de Enrique Peña Nieto fue el más violento desde que el INEGI recaba las estadísticas de homicidio en México, según la información del órgano.

Las cifras del INEGI señalan que el sexenio de Enrique Peña Nieto se convirtió en el más violento, ya que se registraron más de 156 mil 437 homicidios en la República Mexicana.

A partir de que Felipe Calderón llegó al poder en 2006 se ha venido años tras año disparando las tasas de muertes violentas, dado que en sus años hubo más de 121 mil 613 asesinatos.

El gobierno de Vicente Fox ha sido el más bajo en el número de homicidios con solo 60 mil 162, durante la Ernesto Zedillo Ponce de León  hubo 78 mil 094 muertes violentas y con Carlos Salinas se reportaron más de 80 mil 311 asesinatos.

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción.

Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido

Las cifras de la estadística de defunciones registradas se obtuvieron de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI.

Se contabilizan las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio, las cuales corresponden a 463 Oficialías del Registro Civil, 276 Agencias del Ministerio Público y de 113 Servicios Médicos Forenses.

A partir de 2015, el INEGI capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. También capta datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción.

Esta información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

Trends