:)

El Extranjero

Fiscalía General confirma detención de madre de Emilio Lozoya

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que la policía alemana detuvo a Gilda Margarita Austin, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, vinculada a la investigación en el caso Odebrecht.

En un comunicado de prensa, la autoridad mexicana expuso que “la persona referida estaba sujeta a una orden de aprehensión emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, y que además contaba con una Ficha Roja de Interpol, que fue aplicada por las autoridades alemanas”.

A partir de su detención, la FGR cuenta con un plazo no mayor a 90 días para integrar el expediente legal que quedará, inicialmente, en la jurisdicción de la Oficina del Fiscal en Múnich. A través de la embajada de México en Alemania, la FGR hará llegar la documentación necesaria para obtener la extradición de Gilda “A”.  

El pasado 23 de julio, integrantes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) arrestaron en Alemania a la madre del extitular de Pemex mientras se encontraba de vacaciones con sus nietos.

La mujer es investigada por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el caso Odebrecht.

Tres ejecutivos de la empresa brasileña aseguraron que Emilio Lozoya recibió 10 millones de dólares para asignarle contratos a esa firma, razón por la que el ex funcionario público fue inhabilitado en mayo pasado.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad