:)

Inclasificables

Diputados avalan la Ley de Extinción de Dominio

Published

on

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el proyecto de decreto que expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio y la turnó al Ejecutivo Federal.

El dictamen también reforma diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de la Ley de Concursos Mercantiles, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El proyecto fue avalado por 291 votos a favor; 114 legisladores, principalmente de los partidos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra; y cinco se abstuvieron.

Esta nueva ley reglamentaria del artículo 22 Constitucional establece la pérdida de los derechos que tenga una persona en relación con bienes, declaratoria por sentencia de autoridad judicial son contraprestación, ni compensación alguna.

Los delitos susceptibles de esta figura son el secuestro, delincuencia organizada, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Incluye también delitos contra la salud, trata de personas, delitos por hechos de la corrupción, encubrimiento y delitos cometidos por servidores públicos. El robo de vehículos, la obtención de recursos de procedencia ilícita y extorsión son también parte de los ilícitos considerados para que proceda la extinción de dominio.

El pasado 1 de julio, lo senadores aprobaron esta Ley que tiene el objetivo de eficientar los procesos para que el Estado pueda decomisar bienes y recursos de procedencia ilícita.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad