:)

Inclasificables

Santa Lucía requiere de más estudios para tomar vuelo, asegura colectivo

Published

on

La construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) está condicionada a la obtención de distintos estudios, por lo que la determinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es solo uno de los requisitos que debe cumplir la autoridad.

El colectivo #NoMásDerroches, del que forma parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó que la decisión del Poder Judicial de la Federación no condicionó la continuidad de la construcción del aeropuerto en la base naval a únicamente la obtención de permiso de impacto ambiental, liberado esta tarde por la Semarnat.

En un comunicado de prensa expuso que los amparos demandan que el proyecto debe contar con estudios, dictámenes y permisos en materia cultural, arqueológica, de seguridad, de viabilidad aeronáutica, y de estrategia social, política e interinstitucional.

“La autorización de Semarnat es solo UNO de numerosos requisitos que puso el Poder Judicial de la Federación para que pueda iniciar la construcción del AISL. Al

día de hoy, se encuentran vigentes once suspensiones judiciales que condicionan dicho proyecto al cumplimiento de los requisitos indicados”, aseveró.

El colectivo, del que también forman parte Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia y el Observatorio Nacional Ciudadano, añadió que la construcción de un aeropuerto civil solo puede estar a cargo de una sociedad civil, debido a que necesita de la obtención de un título de concesión.

“El artículo 10° de la Ley de Aeropuertos indica que para que pueda construirse un aeropuerto civil, el encargado del proyecto debe contar con un título de concesión, el cual únicamente se le puede otorgar a una sociedad mercantil”, explicó.

Figura que no cumple la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien sería la encargada de construir y operar el proyecto trazado por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“La construcción de un Aeropuerto Internacional no admite improvisaciones: es necesario que se cumpla a cabalidad lo que establecen las leyes mexicanas y los tratados internacionales”, concluyó el documento.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad