:)

Baja California

Alistan albergue para 5 mil migrantes en Tijuana

Published

on

TIJUANA, Baja California.  El terreno ubicado a unos cuantos metros del Parque Morelos, que antes sirvió como plaza comercial y tianguis, será habilitado por el gobierno federal como albergue temporal para cinco mil migrantes.

Alejandro Ruíz Uribe, delegado Único del gobierno federal en Baja California, informó que el albergue estará listo en un par de semanas; sin embargo, ex locatarios del lugar comentan a Cobertura 360 que este predio se encuentra el litigio.

“Escuchamos que lo quieren para un albergue, yo diría que les preguntaran a los expertos. Invadir áreas privadas, porque está en pleito y hay varios dueños, no creo que les vaya a parecer”, comentó Rosalba García, ex integrante de la Asociación de Locatarios del Bazar Insurgentes.

La comerciante dijo que han de estar un tanto confundidos, porque en su momento un grupo de empresarios dijo que iba a vender este lugar.

“Aquí lo estuvo promoviendo, yo fui una de las compradoras, se comprometieron a entregar locales comerciales pero eso no pasó, ni siquiera bodegas, la mayoría de la gente se dio cuenta del fraude al parecer no tenían la posesión legal del inmueble”, agrega García.

En el recorrido por las instalaciones del próximo albergue, que dependerá del Gobierno Federal, se observa que varios trabajadores limpian el inmueble.

“Ya se acondiciona un albergue con capacidad para cinco mil personas, mismo que contará con los servicios básicos para una atención digna de estas personas”, comentó Manuel Marín, encargado del Instituto Nacional de Migración en el estado.

 Dijo que por ahora más de 3 mil 500 migrantes se encuentran en Tijuana, distribuidos en diversos albergues donde reciben una atención digna.

El representante del INM agregó que, se iniciará en breve la entrega del registro poblacional, también conocido como CURP, lo que le dará a cada migrante la oportunidad de laborar en esta frontera, durante su estadía.

Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, aseguró que la esperanza de vivir cada vez mejor no sólo es de los ciudadanos de esta entidad, sino para los migrantes que por diversos factores dejan sus casas para buscar suerte en otro estado de la república o en Estados Unidos.

Más de siete mil migrantes han regresado ya de Estados Unidos, en su mayoría aquellos que han solicitado asilo en el vecino país pero que por acuerdo binacional tienen derecho a ser recibidos en esta frontera, dijo el senador con licencia de Morena.

“Son más de siete mil y hasta el momento todos se han comportado bien, no ha habido disturbios ni desorden, ya no es como lo que sucedió hace unos meses cuando se creó una verdadera crisis debido al mal manejo de la situación por parte de las autoridades”, comentó Bonilla Valdez.

Por Yolanda Morales