:)

Sonora

Grupo México incurrió en omisiones en el derrame de Guaymas

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. La clausura temporal de las instalaciones de Grupo México en la Administración Portuaria Integral de Guaymas fue por una serie de omisiones en el derrame de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, aseguró Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora Federal de Protección Ambiental (Profepa).

Se conoció que la empresa probablemente incurrió en omisiones, que da lugar a proceder con esta clausura”, dijo la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La encargada de proteger el medio ambiente en México declaró que no son oportunos los señalamientos de Grupo México, quien reconoció que no hubo contaminación en Guaymas con el derrame de ácido del pasado 9 de julio de 2019.

“Hay que esperar las conclusiones de los análisis”, dijo en entrevista con Cobertura 360.

Grupo México, la empresa de Germán Larrea Mota Velasco, aseguró que los 3 mil litros de ácido sulfúrico derramados al Mar de Cortés no provocaron la muerte de una tortuga y lobo marino, así como tampoco generó daños ambientales en el mar y en la zona costera de Guaymas y otros municipios de Sonora.

“Gracias a la oportuna intervención de nuestro personal calificado, que actuó inmediatamente aplicando las acciones correctivas establecidas en nuestros protocolos de atención a emergencias, no hubo ninguna reacción adversa en la flora y fauna, ni en la salud de las personas de la región”, dijo la productora de cobre.

La compañía dijo que la mayor prueba de que nada pasó en el Mar de Cortés quedó plasmado en el informe de la Secretaría de Marina: ”No se observaron evidencias visibles de daño ambiental, en las inmediaciones del punto de vertimiento de ácido sulfúrico y sus alrededores…”

—¿Qué ha investigado hasta el momento la Profepa?, se le cuestiona a la Procuradora.

—El  9 de este mes hubo el derrame y al día siguiente la Profepa realizó una primera visita de inspección. Esta tuvo por objeto conocer situación de suelo y conocer elementos de carácter técnico. El 16 de julio se hizo otra visita, la cual tuvo por objeto conocer cuestiones de impacto ambiental. Al momento de levantarse el acta correspondiente, que se procedió a la clausura temporal y parcial de la empresa (Grupo México).

“Actualmente corre el plazo para que la empresa pueda formular manifestaciones y aportar pruebas para que enfrente a los hechos que han señalado los inspectores en las actas correspondientes”,

Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora Federal de Protección Ambiental.

—¿Qué se concluyó con la visita de inspección del 16 de julio y qué instalaciones se clausuraron de Grupo México?

—Se conoció que la empresa probablemente incurrió en omisiones, que da lugar a proceder con esta clausura. Se han obtenido muestras para llevar a cabo los análisis correspondientes y que autoridades tomen decisiones dentro de la ley. Se cancelaron instalaciones de la empresa referentes al traslado de ácido sulfúrico, como los tanques.

—Grupo México afirmó el lunes en un comunicado que no hubo daños al medio ambiente ¿Qué opina la Profepa de esto?

—La postura de los obligados en términos generales en situaciones como estas siempre será en el sentido de que no hubo daño, ni afectación. Esto es de manera invariable, pero está sujeto a que se compruebe. La autoridad tiene la obligación de actuar conforme a derecho, valorar manifestaciones de los gobernados.

“Señalar de manera inmediata que no hubo afectaciones me parece que no es oportuno, hay que esperar a la conclusión de los análisis respectivos”,

Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora Federal de Protección Ambiental.

—¿Cuándo tendremos los resultados de los análisis?

—En este momento corre el plazo para que la empresa aporte sus pruebas y formule argumentos. Vence el lunes de la semana entrante y una vez que concluya el plazo, la delegación de Profepa en Sonora hará el análisis de pruebas. Una vez que se haga se toma decisión de emplazar al probable responsable, esto tardaría dos semanas; una vez emplazado el obligado puede presentar pruebas adicionales, y luego la autoridad debe resolver, esto tardará dos meses aproximadamente.

—En relación a las manifestaciones que exigen que se cancelen concesiones a Grupo México ¿Cuál es la postura de la Profepa?

—La justicia es la búsqueda del bienestar de todos, pero siempre con estricto apego a nuestro estado de derecho, de otra forma tendremos una institución débil por arbitraria. Si conforme a las disposiciones aplicables la empresa ha incurrido en infracciones de tal gravedad que ameriten suspensión o hasta revocación, la Profepa actuará aplicando la norma y la sanción que corresponda. El tema de la concesión no le corresponde a la Profepa, es tema de minería.

Por Marcelo Beyliss

Publicidad

Trends

Publicidad