:)

Negocios

Arrestan a madre de Emilio Lozoya en Alemania

Published

on

Integrantes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) arrestaron este miércoles en Alemania a la madre del extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

El exfuncionario en la administración de Enrique Peña Nieto está señalado por la comisión de delitos de lavado de dinero, entre otros.

En entrevista con Radio Fórmula, Javier Coello Trejo, abogado del exfuncionario federal, afirmó que la señora Gilda Margarita Austin Solís fue retenida por la autoridad internacional en Alemania cuando se encontraba de vacaciones.

“Tomaremos el primer vuelo para ver qué vamos a hacer y hablar con la familia. (Gilda) estaba ella en Alemania con su nietos, ella salió de vacaciones desde hace un mes”, dijo Coello en entrevista.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que madre de Emilio Lozoya se encuentra vinculada a una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el caso Odebrecht.

Esta detención, que todavía no ha sido confirmada de manera oficial por las autoridades alemanas y por Interpol Alemania, está vinculada con las acciones emprendidas por la Fiscalía General de México.

El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de la persona mencionada y cuatro más, de las cuales se obtuvo también “Ficha Roja” de Interpol.

En cuanto las autoridades alemanas ratifiquen esta información de manera oficial, la Fiscalía General de la República ampliará la misma hasta el límite que la Ley lo permita.

¿Quién es Emilio Lozoya Austin?

El nombre de Emilio Lozoya Austin está relacionado en escándalos de corrupción realizadas con las compañías Odebrecht y OHL.

En declaraciones oficiales, tres ejecutivos de Odebrecht aseguran que el otrora director de Pemex (2012 y 2016) recibió 10 millones de dólares para asignarle contratos a esa firma.

En mayo pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Lozoya Austin por diez años para ocupar cualquier puesto en la administración pública, luego de determinar que había mentido en su declaración patrimonial.

Se sabe que evitó dar a conconer una cuenta bancaria con varios saldos por cientos de miles de pesos. Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga los sobornos que Odebrecht habría realizado cuando Lozoya era director de Pemex.