:)

Inclasificables

Profepa, sin motivos para clausurar instalaciones: Grupo México

Published

on

Larrea está al corriente en el pago de sus impuestos; sigue en la compra de Banamex: AMLO

Grupo México, del empresario Germán Larrea, aseguró que cumple con los requisitos para operar la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, por lo que dijo desconocer los motivos de la clausura parcial y temporal de las instalaciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En un comunicado de prensa, la minera que el pasado 9 de julio derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés sostuvo que la clausura de sus instalaciones, el 19 de julio, bajo el argumento de la falta del permiso de impacto ambiental no tiene sustento, ya que opera en la terminal de Guaymas desde 1979, cuando la ley no exigía ese requisito.

Diputados de Sonora piden quitar la concesión a Grupo México

“Esas obras y actividades (de la Terminal Marítima de Guaymas) iniciaron su operación desde 1979, en forma previa a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de 1988, por lo cual, no requiere la obtención de dicha autorización”, aseveró.

Adicional, obtuvo la Certificación de Industria Limpia expedida por la Procuraduría para esa instalación en 2009 y que ha renovado en cuatro ocasiones, cada dos años, argumentó la minera.

“Desconocemos los motivos o causas para esta clausura parcial y temporal, continuaremos aportando a la autoridad ambiental todos los elementos que sean necesarios para brindar la certeza respecto la operación en estricto apego a la normatividad ambiental”

Grupo México

En este contexto, la productora de cobre confió en que la autoridad ambiental levante la clausura parcial y temporal una vez que compruebe que la documentación se encuentra en orden.

Grupo México recordó que, en una primera visita a las instalaciones, el 10 de julio, la autoridad concluyó que ejecutó las medidas inmediatas para contener los materiales liberados y no hubo referencia alguna a la existencia de impactos negativos al ambiente.

A los inversionistas les notificó que el cese de actividades en el área de almacenamiento y conducción de ácido sulfúrico en la terminal de Guaymas no afectará sus operaciones, debido a que esta terminal tiene programado el próximo embarque hasta finales de agosto.

Publicidad

Trends

Publicidad